iProfesionaliProfesional

Incluye un testimonio de un caso real, infografías orientativas para padres, y una guía de acción en caso que se presente un caso de acoso
13/11/2017 - 15:25hs

El 13 de noviembre se cumplen cuatro años de la sanción de la ley de "grooming", un aniversario que Argentina Cibersegura, una asociación civil que busca concientizar a la comunidad para crear un espacio digital más seguro, utiliza para relanzar su campaña “#Noalgrooming” para informar a padres, educadores y la comunidad en general sobre uno de los mayores riesgos que enfrentan los chicos en Internet. 

El "grooming" se da cuando un adulto contacta a un menor de edad, a través de Internet, y mediante la manipulación o el engaño oculta su identidad y su condición de adulto y logra que el niño realice acciones de índole sexual.

Puede darse a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, entre otros.

Cuando esta problema se limita al espacio digital, como envío de fotos íntimas o grabación de contenidos de la cámara web, el menor puede llegar a sufrir traumas psicológicos y hasta puede llegar a violarse su privacidad si los contenidos son publicados por el adulto.

En caso que se concrete un encuentro cara a cara, las consecuencias podrían ser ya de carácter físico, pudiendo llegar incluso al abuso sexual.

Con la premisa: “Informáte, dialogá y denunciá“, la campaña #NoalGrooming ofrece materiales de concientización.

Entre éstos se encuentra un testimonial de un caso real, infografías orientativas para padres, una guía de acción en caso que se presente un caso de grooming y hasta una charla TED realizada por Sebastián Bortnik, uno de los miembros fundadores: Grooming: el acoso ¿virtual?.

Además, como nueva incorporación se encuentra el spot donde la directora ejecutiva, Belén Rey, explica este problema, según informó la ONG en un comunicado a iProfesional.

A raíz de la última encuesta realizada a docentes de todo el país, se desprenden estos resultados: un 10% de los docentes afirmó haber vivido aunque un 57% desconoce si hubo casos en la institucion donde trabaja.

”Lamentablemente, el acoso sexual a menores de edad a través de Internet está creciendo y como adultos somos responsables de hacer algo para detener este delito. Desde Argentina Cibersegura, buscamos crear un lugar de apoyo en donde poder obtener información y realizar acciones como las charlas gratuitas en escuelas para proteger a los menores.”, mencionó Rey.

Todas aquellas personas interesadas con la causa, pueden apoyar la campaña firmando la petición para detener el grooming o difundiendo los materiales de concientización a través de redes sociales: Twitter, Facebook o Linkedin.

Si desea obtener más información sobre este tema y otro relacionados puede ingresar aquí