iProfesionaliProfesional

Según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el heredero del narco colombiano tenía un contacto en el país al que le traía el dinero y lo lavaba 
13/11/2017 - 16:10hs

Parte de la fortuna que dejó el jefe del narcotráfico Pablo Emilio Escobar Gaviria en Colombia terminó en la Argentina a través del lavado de dinero.

Según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, relató que "el narcotraficante Piedrahita Ceballos, heredero de Pablo Emilio Escobar Gaviria, tenía un contacto en la Argentina al que le traía todo su dinero que era blanqueado en nuestro país como si este fuera un gran paraíso del narcotráfico".

En el programa "La Cornisa", se mostraron documentos que prueba que luego de su asesinato, la familia de Pablo Escobar recibió una herencia de al menos u$s170 millones en Colombia.

Parte de esa fortuna llegó al país en manos de su esposa y su hijo: Victoria Henao Vallejos y Juan Pablo Escobar Henao, que fueron asilados en Argentina y cambiaron su nombre para obtener su residencia como María Isabel Santos y Sebastián Marroquín.

Según detalló Bullrich, el blanqueo "comenzó en el 2010" cuando, según la funcionaria, el país "era un ducto en el que entraba el dinero del narcotráfico".

Bullrich contó en el programa que el abogado Mateo Corvo Dolcet fue quién administraba este dinero y cuando lo detuvieron se descubrió un documento en el que Sebastián Marroquín (hijo de Escobar) y Corvo Dolcet firmaron un pacto recíproco en 2011 con Piedrahita Ceballos para cobrar una comisión sobre los montos millonarios de dinero producto del tráfico de drogas que el hacendado colombiano invertía en nuestro país.

"Esta viuda y el hijo que venían acá diciendo no queremos saber nada con el narcotráfico, volvieron a las andanzas de Pablo Emilio. En Colombia hay una ley que nosotros necesitamos, muy importante, de extinción de dominio. Piedrahita sabía que le iban a extinguir el dominio de sus bienes, entonces empezó a hacer circularlos para acá", precisó Bullrich

La DEA -a través de la policía colombiana- detuvo en setiembre de este año a José Bayron Piedrahita Ceballos, mientras Gendarmería y Policía Federal Argentina hacía lo mismo con el inversor Mateo Corvo Dolcet y cinco integrantes de la organización que se investiga por el lavado de activos a través de empresas e inversiones en nuestro país.

"Hay un montaje de empresas fantasmas cuyo objetivo era blanquear este dinero. En la Argentina junto con Colombia hemos hecho la operación más importante para encontrar cuales son las ramas que han continuado hacia nuestra tierra el cartel de Medellín, de Cali, y quienes han sido sus contactos", concluyó Bullrich.