iProfesional

"¿Para esto nos decí­an 'esperen las elecciones'? Nos toman el pelo"

Espert hizo una fuerte crítica al Gobierno por las reformas anunciadas porque, considera, no resuelven los reales problemas de la economía 
13/11/2017 - 17:08hs
"¿Para esto nos decí­an 'esperen las elecciones'? Nos toman el pelo"

El economista José Luis Espert cuestionó las reformas que propone el presidente Mauricio Macri.

Según considera, las modificaciones no resuelven los problemas reales de la economía como son el déficit fiscal, el gasto público y el atraso cambiario, publicó El Cronista.

Respecto a la reforma tributaria y el Fondo del Conurbano, se preguntó: “¿Qué acuerdo es éste donde lo que gana la provincia de Buenos Aires lo pone Nación y las provincias siguen de joda con su gasto más sus Ingresos Brutos que bajarán en el SXXII y lo que pone Nación puede ser más déficit consolidado porque Buenos Aires no es descartable que se gaste lo que gana?”, afirmó en torno al rol que tendrá la Casa Rosada en relación al dinero que reclama el gobierno de María Eugenia Vidal.

Luego, se refirió a “la otra parte de la reforma impositiva”, es decir, a “la baja de Ganancias de 35% a 25% para la reinversión de utilidades, el impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias, la devolución acelerada del IVA los bienes de capital es más déficit fiscal que en parte se compensaría con el impuestazo sobre los salarios superiores a $82.000 mensuales para los cuales desaparece el tope de $82.000 para los aportes personales de 17% para la Seguridad Social (con la suba de los Impuestos Internos el Gobierno está yendo para atrás y el Impuesto a la Renta Financiera recaudará poco)”.

Otro apartado se lo dedicó “al cambio en la fórmula de ajuste en las jubilaciones” que consideró “no es baja de gasto público hoy” sino “menos suba de gasto público en el futuro”, dijo. Acto seguido señaló que lo que “se necesita es una baja de gasto público hoy y urgente, no que suba menos mañana”.

Más adelante, con un interrogante dejó sentada su postura respecto a la reforma laboral: “La reforma laboral está siendo consensuada con la CGT, o sea, con los que son parte del problema ¿?”, escribió en El Cronista.

“¿Para esto nos decían desde Cambiemos ‘esperen hasta las elecciones’?”, inquirió.

“¿Estas son las reformas estructurales para que la recuperación económica de hoy se transforme en crecimiento sostenido?”, añadió, irónico.

“¿Qué tiene que ver lo que se está discutiendo con el problema del enorme déficit fiscal, gasto público impagable, presión impositiva asfixiante, atraso cambiario y déficit comercial record?”, interrogó, para concluir: “Nada. Nos toman el pelo”.