Politica

Stolbizer pedirá a la Justicia por el desafuero de Cristina Kirchner, quien asume en un mes en la Cámara Alta

13-11-2017 La actual diputada adelantó que "esta semana" realizará la presentación en Tribunales. La expresidenta debe acceder a su banca el próximo 10 de diciembre. Graciela Ocaña, recientemente electa, había advertido cuando fue detenido De Vido, que el Gobierno analizaba el caso de la exmandataria
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La diputada Margarita Stolbizer (GEN) anunció este lunes que pretende evitar que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, electa senadora nacional por la provincia de Buenos Aires en los comicios de octubre, llegue a su banca.

Según señaló, pedirá "esta semana" que "los jueces soliciten el desafuero" de la ex jefa de Estado, en el Senado, donde debe asumir el 10 de diciembre próximo.

"Les adelanto que yo voy a estar pidiendo en la Justicia esta semana para que los jueces soliciten el desafuero al Senado de Cristina Kirchner", afirmó en declaraciones radiales.

"El gran problema es que el Senado ha asumido esa calidad de ser guardianes de todos los delincuentes que llegan a ese lugar, lo han hecho con (el ex presidente Carlos) Menem y ya han adelantado que están dispuestos a hacerlo de nuevo con la señora de Kirchner", agregó la dirigente del GEN.

También citó el caso del diputado Máximo Kirchner, quien este lunes concurrió a los Tribunales de Comodoro Py para presentar un escrito por la causa por presuntos ilícitos con la firma familiar Hotesur con los argumentos expuestos en el mismo expediente por su madre y no respondió preguntas.

"No deberíamos esperar mucho por la declaración de Máximo Kirchner o de la del miércoles de Florencia (Kirchner, hermana de Máximo, que será indagada ese día). Ellos han definido una misma estrategia", sostuvo Stolbizer.

Para la diputada –cuyo mandato vence el próximo 9 de diciembre-, la estrategia de los hijos de la expresidenta es la de "politizar una cuestión que para mí es judicial y decir que son víctimas de una persecución política y mediática".

Por otra parte, Stolbizer señaló que retomó la conducción del GEN "para darle identidad y autonomía" y luego ver cómo sigue "más adelante" la relación con Sergio Massa, del Frente Renovador, con quien formó la alianza 1País en las legislativas de octubre pasado.

Ocurre que el binomio, que compitió para ingresar a la Cámara Alta en las elecciones legislativas de medio término, no tuvo el desempeño esperado y quedó afuera del Congreso.

Ante este escenario, la alianza quedó pendiendo de un hilo. Sobre todo, porque Massa decidió mirar con otros ojos al peronismo.

No obstante, Stolbizer consideró que Massa, cuyo mandato de diputado también vence este año, "es, sin duda, el referente para defender a los jubilados, a los trabajadores".

En este sentido, afirmó que su agenda política es "más institucional, vinculada a los derechos humanos, las libertades, la justicia, la transparencia" y que en ese contexto se propone "seguir trabajando juntos desde lo programático" con Massa.

Trabajo de hormiga
El anuncio de Stolbizer no fue una sorpresa. La diputada electa por el oficialismo, Graciela Ocaña, por caso, ya había adelantado que el Gobierno analizaba avanzar sobre el desafuero de Cristina Kirchner.

"Habrá que ver si hay impugnaciones y requerimientos judiciales", lanzó Ocaña en declaraciones radiales, tras la detención del exministro kirchnerista Julio De Vido.

La exmandataria está cada vez más acorralada con las causas judiciales en los tribunales federales.

Está procesada en el caso conocido como "dólar futuro" y también en la causa "Los Sauces SA" por presunta "asociación ilícita en concurso por lavado de activos y negociaciones incompatibles".

A lo que se suman las indagatorias en el caso Hotesur y en la causa por el supuesto "encubrimiento agravado" a los ciudadanos iraníes prófugos por el atentado a la AMIA, en base a la denuncia en su contra presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman a raíz de la firma del memorando de Entendimiento entre Argentina e Irán, entre otros expedientes.

El antecedente
El último desafuero del que se tiene registro es el del diputado kirchnerista, Julio De Vido, que ocurrió el pasado 25 de octubre.

El caso del exministro de Planificación Federal, no obstante, es distinto del de la expresidenta.

Al exfuncionario le quitaron los fueros por expreso pedido de la Justicia. Apenas la Cámara Baja votó por quitarle la inmunidad, De Vido fue detenido

Como la detención estaba al caer, el exministro decidió presentarse en los tribunales de Comodoro Py.

En su caso, el bloque del FpV no bajó al recinto a discutir. La excusa fue que el oficialismo ya había logrado los votos (finalmente, cosechó 176 votos afirmativos).

En un intento previo, el macrismo había intentado el desafuero de De Vido pero como no había un pedido judicial la oposición se fragmentó y el oficialismo no obtuvo las voluntades necesarias. En aquella ocasión, el exministro estuvo en el recinto.

Pero el caso de Cristina, por ahora, es diferente. No tiene orden judicial de arresto y posee el reciente respaldo de casi 3,5 millones de votos en la provincia de Buenos Aires. 

Además, ante los recientes comicios -fueron el 22 de octubre-, un desafuero podría provocar una reacción política y social que nadie esperó para el caso de De Vido.  

 

SECCIÓN Politica
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR