iProfesional

Tierra del Fuego: el Gobierno, los empresarios y los gremios firmaron un acuerdo de "productividad"

Tierra del Fuego: el Gobierno, los empresarios y los gremios firmaron un acuerdo de "productividad" de la industria electrónica
13/11/2017 - 22:57hs
Tierra del Fuego: el Gobierno, los empresarios y los gremios firmaron un acuerdo de "productividad"

El gobierno nacional, el de Tierra del Fuego, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmaron un acuerdo sectorial para mejorar la productividad y la competitividad de la industria y reducir los precios de la tecnología para los consumidores.

En este acuerdo, suscrito este lunes en el Palacio de Hacienda y calificado como "histórico" por el Gobierno, el Estado nacional se compromete a enviar al Congreso un proyecto de ley para reducir las alícuotas del impuesto interno para productos como celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual.

De esta forma, esta tasa se reduciría escalonadamente del 10,5% en el 2018 hasta llegar al 2% en 2023. Adicionalmente, el Ejecutivo nacional efectuará una serie de medidas para mejorar la productividad y la competitividad de la industria fueguina, a saber:

- Adecuar los procesos productivos previstos en el régimen para bajar los costos de producción

-Trabajar en un plan de mejora para la baja de los costos aduaneros y de transporte marítimo

- Implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)

- Mejora la seguridad de las rutas

- Profundizar los esfuerzos para eliminar el contrabando, especialmente de los productos fabricados en la Provincia

Por su parte, el gobierno de Tierra del Fuego se comprometió a reducir la Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP) y los costos portuarios; mientas que las empresas llegaron a un acuerdo con los sindicatos para mejorar la productividad y la competitividad.

Además, las compañías buscarán mejorar la eficiencia de los procesos productivos y reducir los costos en la adquisición de materias primas, entre otros compromisos.

"Buscamos caminos graduales para resolver problemas estructurales, este acuerdo era impensado hace unos años", señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera, tras el encuentro.

El funcionario subrayó que este convenio "busca reducir el precio de la tecnología, que afecta transversalmente la competitividad de toda la economía, preservando los puestos de trabajo del sector, y al mismo tiempo diversificar el perfil productivo de la provincia".

Cabrera fue el firmante del acuerdo en representación del Estado nacional, mientras que la gobernadora Rosana Bertone suscribió en nombre de la provincia de Tierra del Fuego.

En tanto que el secretario general nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, firmó en representación de los gremios.

Los empresarios que rubricaron el convenio fueron: el presidente de Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE), Federico Hellemeyer; Alberto Hojman, de BGH; Martín Vaca Narvaja, de Brighstar Fueguina; Isabel Mezzetti, de Carrier Fueguina; Roberto Vázquez, del Grupo Mirgor; Luis Galli, del Grupo Newsan; Gabriel Gruner, de FAPESA; Enrique Jurkowski, de Radio Victoria; Marcelo Padovani de Electrofueguina; Carlos Eduardo García, de Digital Fueguina y otros.

 También estuvieron presentes en el acto de la firma el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau; el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen; el ministro de Producción de la provincia de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero; el secretario general de la UOM de Tierra del Fuego, Oscar Martínez y otros representantes de las distintas empresas del sector.