iProfesionaliProfesional

El RAM reivindicó ataque incendiario a un pozo petrolero en Neuquén

El grupo radical mapuche se adjudicó el atentado contra un yacimiento de Pluspetrol, que pudo ser controlado a tiempo por la seguridad de la compañía
14/11/2017 - 02:47hs
El RAM reivindicó ataque incendiario a un pozo petrolero en Neuquén

El grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) reivindicó un ataque incendiario en un pozo petrolero de Neuquén que habría ocurrido el jueves, aunque se dio a conocer en las últimas horas.

La Justicia investiga el intento de incendio del pozo 1.390 de Pluspetrol por medio de sustancias combustibles que, de no haber detectado por controles de seguridad internos, podría haber derivado en un fuerte siniestro, según informó Clarín.

Los perpetradores dejaron en un lugar, cercano a la ciudad de Centenario y cerca de la ciudad de Neuquén, una tela donde la RAM justifica el ataque y exige la liberación de Facundo Jones Huala, líder de la organización, quien se encuentra preso en la Unidad Unidad 14 de Esquel mientras espera un juicio de extradición.

La investigación quedó a cargo de la División de Siniestros de Bomberos de Neuquén y del personal de Criminalística del Departamento Delitos de la Policía, aunque hasta el momento no hay detenidos.

Pluspetrol indicó en un comunicado que "el día jueves 9 de noviembre en horas de la madrugada se produjo un intento de sabotaje, ajeno a la compañía, en el pozo 1.390 ubicado en la meseta del Yacimiento Centenario (Neuquén)".

De acuerdo con la empresa, se trató de "un leve incendio cercano al pozo productor el cual no se propagó por los sistemas de protección de la instalación", ya que inmediatamente se activó el protocolo de seguridad". Esto permitió controlar la situación y notificar a las autoridades policiales y bomberos.

El 1º de septiembre, la RAM se había adjudicado un ataque similar donde se incendiaron varios vehículos de una concesionaria de Neuquén capital, donde se dejaron materiales con leyendas que exigían la liberación de Jones Huala.

Se calcula que la RAM, desde su fundación hace ocho años para exigir un estado mapuche independiente de la Argentina, fue responsable de más de 74 atentados en diversos enclaves patagónicos, especialmente, Río Negro y Chubut

Temas relacionados