iProfesionaliProfesional

El creador y CEO de la empresa, Marcos Galperín, manifestó su descontento en las redes sociales y amenazó con reubicar su sede operativa 
14/11/2017 - 11:19hs

Luego de que se conociera un informe de la AFIP a cargo de Alberto Abad en donde se concluía que Mercado Libre debe devolverle cientos de millones de pesos por año al Estado porque no le correspondería acceder a los beneficios impositivos y laborales de los que hoy goza a través del Régimen de Promoción de la Industria del Software, el creador y CEO de la empresa, Marcos Galperín, manifestó su descontento en las redes sociales y amenazó con reubicar su sede operativa.

"¿Vieron que Amazon está haciendo un concurso de ciudades/países para ver dónde pone su segunda sede? Puede ser una buena idea que nosotros hagamos lo mismo, ¿no?", se preguntó el empresario tras retuitear un mensaje de Jacobo Cohen Imach, vicepresidente del portal de comercio electrónico, quien afirmaba que "es difícil tener tu casa matriz y competir versus las mayores empresas del mundo en un país donde, diez años y cuatro auditorías más tarde, te amenazan con cambiar las reglas de juego (y te enterás vía la prensa)."

Galperin hacía referencia a la competencia que Amazon, la principal compañía de e-commerce del mundo, había lanzado para instalar una sede corporativa adicional a la que tiene en Seattle, Washington.

La estadounidense, que facturó u$s136.000 millones en 2016 y tiene entre sus planes venir a la Argentina "en un futuro próximo", ya recibió "238 propuestas de ciudades y regiones en 54 estados, provincias, distritos y territorios a lo largo de Norteamérica" que buscan tentarla con atractivos incentivos fiscales.

Aunque desde Mercado Libre atribuyeron el episodio con el ente fiscal a una puja entre el Ministerio de Producción -que a su juicio quiere impulsar la industria- y la AFIP -que actuaría con la intención de maximizar la recaudación-, Galperín recibió en las últimas horas un apoyo de peso: el del presidente Mauricio Macri, quien ponderó a la empresa durante la inauguración de un Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas dependiente de la Universidad de La Matanza.

"Todos están hablando de cómo está acelerándose el proceso digital, que en cuatro o cinco años nadie va a reconocer cómo va a funcionar el comercio. Lo que está significando Amazon, que por suerte nosotros tenemos Mercado Libre, la revolución del abastecimiento y la logística, la reducción de costos, necesitamos ser parte de eso", afirmó el mandatario. Galperín es un férreo defensor de las políticas del Gobierno e incluso ha pedido una reforma laboral en línea con la de Brasil para garantizar la competitividad del país.

Esta semana Galperin había sido noticia también porque su nombre figuraba en la filtración de los "Paradise Papers", una lista de empresarios de la Argentina y otros países del mundo con sociedades offshore en distintos paraísos fiscales. En este marco, se develó que Galperín invirtió en Sur Capital Managers Land Investments Ltd, una firma basada en las islas Vírgenes Británicas que a su vez destinó u$s10 millones a El Tejar, una de las diez empresas de producción de granos más importantes a nivel local.