iProfesional

Así lo dio a entender su CEO, Marcos Galperín, tras los rumores de que la AFIP planea pedirle una devolución millonaria de beneficios fiscales
14/11/2017 - 03:17hs

Luego de que se conociera que la AFIP podría exigirle a MercadoLibre la devolución de cientos de millones anuales al fisco porque no estaría alcanzada por el Régimen de Promoción de la Industria del Software, el CEO del gigante argentino del e-commerce podría radicarse en otro país.

Marcos Galperín, CEO y fundador de la empresa, no dudó en manifestar su malestar en Twitter, dando a entender que podría contar con una "segunda sede" en caso de que el panorama tributario cambie en la Argentina.

"¿Vieron que Amazon está haciendo un concurso de ciudades/países para ver dónde pone su HQ2 (NdR: segunda sede central)? Puede ser una buena idea que nosotros hagamos lo mismo, ¿no?", escribió en la red del pajarito.

Pero ese mensaje citaba el tweet de de Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Mercado Libre, quien critió que "es difícil tener tu casa matriz y competir versus las mayores empresas del mundo en un país donde, diez años y cuatro auditorías más tarde, te amenazan con cambiar las reglas de juego (y te enterás vía la prensa)."

De esta forma, el portal de e-commerce imitaría a su principal rival internacional, Amazon, que estaría buscando un nuevo enclave para su segunda casa matriz y ya recibió "238 propuestas de ciudades y regiones en 54 estados, provincias, distritos y territorios a lo largo de Norteamérica".

La polémica tiene lugar en un momento donde Amazon planea, además, instalar una nueva oficina en Sudamérica, probablemente en la Argentina, para su empresa Amazon Web Services, que provee servicio de computación en la nube.

Esto también sería el puntapié para que también amplíe sus servicios de comercio electrónico, como hizo recientemente en Brasil, lo que terminó afectando la cotización bursátil de Mercado Libre.

Pero desde la firma que conduce Galperín creen que este inconveniente fiscal tiene que ver con una puja entre la AFIP, que necesita aumentar su recaudación y cree que la firma de e-commerce no cumple con los requisitos que plantea la Ley de Software; y el Ministerio de Producción, que asegura que sí se enmarca porque ofrece software como servicio (SaaS) y desea impulsar el e-commerce.

Quizás la balanza de Cambiemos se incline hacia la visión de la cartera que dirige Francisco Cabrera: el presidente Mauricio Macri elogió a la empresa en el marco de la inauguración de un Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas que funciona dentro de la Universidad de La Matanza.

"Todos están hablando de cómo está acelerándose el proceso digital, que en cuatro o cinco años nadie va a reconocer cómo va a funcionar el comercio. Lo que está significando Amazon, que por suerte nosotros tenemos MercadoLibre, la revolución del abastecimiento y la logística, la reducción de costos, necesitamos ser parte de eso", remarcó Macri.

Por su parte, Galperín, al igual que otros emprendedores locales, es partidario de las políticas del Gobierno y hasta preparó el terreno para una reforma laboral al plantear la polémica en su Twitter, luego de que Brasil modificara su regulación en temas de empleo, para mejorar la competitividad argentina.

Por otra parte, al mandamás de MercadoLibre fue citado en la filtración de los "Paradise Papers" como inversor en Sur Capital Managers Land Investments Ltd, una firma off-shore radicada en islas Vírgenes Británicas que desembolsó u$s10 millones en El Tejar, una importante productora de granos argentina.