iProfesionaliProfesional

Todo se desencadenó por una denuncia de abuso sexual por parte de una pasajera. Esto generó un entredicho con las personas a bordo. Intervino un juez 
14/11/2017 - 17:05hs

Una argentina que viajaba por Air France desde París a Buenos Aires denunció haber sufrido abuso sexual por parte de un pasajero lo que generó un entredicho con la tripulación del vuelo que derivó en la toma de declaración a los tripulantes por parte del juez federal de Lomas de Zamora, mientras que el supuesto abusador fue detenido, informó a Télam una fuente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El hecho ocurrió a mediados de octubre pero se conoció el lunes por una denuncia del sindicato que nuclea a los trabajadores de la aerolínea francesa, tras la presentación que los tripulantes debieron hacer ante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, dijo la fuente.

Por su parte, el gremio denunció que la tripulación "fue interrogada en condiciones que violan los derechos fundamentales" y definió como "un calvario" los momentos vividos en la sede judicial, de acuerdo con lo publicado hoy en un cable de la agencia AFP.

El presidente de la aerolínea francesa, Jean-Marc Janaillac, “expresó al ministerio de Relaciones Exteriores su indignación sobre las condiciones de convocación y de detención arbitraria de las que fue víctima la tripulación de Air France”, apuntó.

En una carta enviada a la embajada de Argentina en Francia, el sindicato narró estos "hechos graves" y pidió que se abra una investigación.

Según expusieron, el incidente se inició cuando una médica de 29 años, hija de un ex viceministro de Justicia argentino, se quejó por las actitudes de otro pasajero y pidió un cambio de ubicación.

Eso derivó en una discusión con el personal que se ocupó del caso ya que, de acuerdo con la versión del sindicato, la pasajera pedía cambiar de cabina y en clase ejecutiva no había lugar.

Cuando el avión aterrizó en Buenos Aires la pasajera hizo una denuncia ante la PSA acusando por un lado al pasajero que la había molestado por supuesto abuso sexual y también a la tripulación por "coacción" pues, según contó, le dijeron que si no cesaba en sus reclamos la iban a meter presa ni bien llegaran a destino, relató la fuente.

La PSA puso en conocimiento de la denuncia a la tripulación y dio intervención al juzgado federal de Lomas de Zamora, que resolvió citar de inmediato a la tripulación para que prestase declaración el mismo día y ordenó la detención del pasajero acusado de supuesto abuso, que fue alojado en dependencias de la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal.

Si bien el sindicato dijo que fueron "detenidos por la policía, interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales, acusados y algunos encarcelados antes de ser liberados sin explicaciones", fuentes judiciales citadas por La Nación señalan que "cada uno de los pasos procesales" aplicados "se ajustan totalmente a derecho y lo que marca el Código".

El juez Villena decidió tomar las declaraciones en el mismo día para evitar una demora en el retorno de la tripulación a Francia y sólo mantuvo separado al comandante de a bordo, a quién la pasajera había señalado como autor de la coacción, el que finalmente prestó declaración testimonial y no como imputado.

Fuentes aeronáuticas dijeron a Télam que la tripulación fue liberada el mismo día y pudo retornar normalmente a París, aunque todavía pesa sobre ellos la acusación de coacción formulada por la pasajera argentina, cuyo nombre se mantuvo en reserva, en tanto que el acusado fue liberado tras prestar declaración ante el juez.

Según las fuentes, el tratamiento que el juez le dio al caso de Air France "fue exactamente el mismo" que en otros dos casos recientes en Buenos Aires, el de una colombiana que en un vuelo de Latam acusó a un pasajero argentino de masturbarse a su lado, y el de otra mujer que dijo haber sido manoseada en un vuelo de American Airlines.

"En esos dos casos fueron las propias tripulaciones las que hicieron las denuncias formales; en ambos vuelos, una azafata se sentó junto a las víctimas para acompañarlas, y las tripulaciones se pusieron a disposición. Ni Latam ni American Airlines se quejaron ni hicieron ninguna presentación contra el procedimiento", dijo la fuente a La Nación.

En el caso de Air France "tras acusaciones hechas por una pasajera", los 14 miembros de la tripulación vivieron "48 horas de angustia" en Buenos Aires, señaló el sindicato SNPNC en su página web.

Los tripulantes fueron "detenidos por la policía, interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales, acusados y algunos encarcelados antes de ser liberados sin explicaciones", afirmó SNPNC.

La justicia argentina lo niega.

El juez del caso, explicó que "el protocolo indica que a la víctima hay que asistirla, cambiarla inmediatamente de asiento ante la más mínima sospecha de acoso".

Según la denunciante la tripulación de Air France no lo hizo.

Solicitada por la AFP, la dirección de Air France dijo estar “particularmente conmocionada” y haber “pedido a las autoridades competentes que esclarezcan el asunto”.