iProfesional

Laura Alonso piensa que Vandenbroele señalará a "un financista privado"

La titular de la Oficina Anticorrupción aseguró que la declaración del supuesto testaferro será clave para que "todos paguen lo que corresponda"
14/11/2017 - 22:03hs
Laura Alonso piensa que Vandenbroele señalará a "un financista privado"

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, afirmó este martes que a "se espera" que Alejandro Vandenbroele "aporte información que permita avanzar no solo en la causa Ciccone sino con la restructuración de la deuda de Formosa".

"Falta comprobar el financiamiento de The Old Found, quién puso el dinero; se le ha pedido que aporte una cantidad de información que hoy no existe y debe hacerlo con pruebas. Creo que se puede mirar hacia algún financista del sector privado, algo clave, porque hasta ahora se ha apuntado contra Raúl Moneta", afirmó Alonso.

La funcionaria se pronunció de esa forma al ser consultada sobre el pedido del empresario Vandenbroele de acogerse al régimen del arrepentido en el marco de las causas que se siguen en su contra, entre ellas por la compra de la ex Ciccone Calcográfica y que involucra al exvicepresidente Amado Boudou.

La funcionaria indicó que se trató de una decisión que "se esperaba desde hace unos meses", y consideró que Vandenbroele "se ha sentido más tranquilo viendo la prisión de Boudou y de (su socio, José María Núñez) Carmona".

"Ahora empiezan a jugar algunas cuestiones de índole familar y personal, quiebres y momentos donde personas que participaron del entramado delictivo pueden aportar pruebas para que la causa judicial avance", subrayó.

"Hay un funcionario público pero también hay un privado, puede ser un financista, un banquero, es importante empezar a mirar el otro lado de la corrupción y que todos paguen lo que corresponda", añadió Alonso. 

En el mismo sentido, la titular de la OA recordó que "la semana pasada se aprobó una ley" que apunta justamente a penalizar a las empresas involucradas en hechos de corrupción y expresó que la expectativa en función de la sanción de esa norma es que "los empresarios cambien".

Vandenbroele está acusado de ser el testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou y de haberle prestado el nombre para que se quedara con la imprenta con capacidad para imprimir billetes Ciccone Calcográfica.

Dueño de la firma The Old Fund, que se quedó con Ciccone antes de su estatización, también es investigado por la participación de esa empresa en la renegociación de una deuda de la provincia de Formosa y el Estado.

Como supuesto testaferro de Boudou, también está siendo investigado en la causa por enriquecimiento ilícito por la que el ex vicepresidente y su socio José María Núñez Carmona fueron detenidos hace 11 días.

Vandenbroele ya está siendo juzgado en juicio oral, junto con Boudou y otros imputados, en el caso Ciccone; mientras que una parte de la misma causa -la que apunta a establecer el origen del dinero- todavía se encuentra en etapa de instrucción.

En más de una oportunidad, incluso la semana pasada en el juicio oral por Ciccone, el ex vicepresidente aseguró que no conocía a Vandenbroele.