iProfesional

Tinelli quiere quedarse con una de las radios del Grupo Indalo como pago por la deuda de Cristóbal López

Tinelli quiere quedarse con una de las radios del Grupo Indalo como pago por la deuda de Cristóbal López
14/11/2017 - 22:49hs
Tinelli quiere quedarse con una de las radios del Grupo Indalo como pago por la deuda de Cristóbal López

Mientras se asegura en el mercado que un grupo energético ruso financiará el desembarco del fondo OP Investment en Indalo, el conflicto entre los ex dueños de ese holding y Marcelo Tinelli sigue sumando capítulos.

El conductor periodístico les acercó a Cristóbal López y Fabián De Sousa una propuesta para poder cobrar parte de los millones de pesos que la dupla de empresarios le adeudan con una de las radios pertenecientes al grupo.

Si bien no se dio a conocer cuál de las tres emisoras estaría involucrada, fuentes cercanas a Tinelli confirmaron la oferta y admitieron que sería una forma de achicar la abultada deuda que vino sumando Indalo por falta de pago de los salarios y de parte del dinero involucrado en la venta de Ideas del Sur.

En la actualidad, la división Indalo Media del conlgomerado creado por el empresario durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner agrupa Radio 10, Mega 98.3 y POP Radio 101.5. También controla otro grupo de medios periodísticos como Diario Patagónico, Ámbito Financiero, Minutouno.com, Editorial Polar, el canal de noticias C5N y la productora Ideas del Sur que el propio Tinelli fundó en 1996 y le vendió a Cristóbal López en 2013.

Como el resto de las empresas de Indalo, el personal de los medios periodísticos no está percibiendo sus haberes en tiempo y forma y se encuentra en estado de asamblea permanente por considerar que corren riesgo más de 4.000 puestos de trabajo.

Incluso se conoció ahora que 400 trabajadores de la empresa Alcalis de la Patagonia, también de Indalo, están de paro por falta de pago de sus haberes.  Se trata de la mayor productora de carbonato de sodio de Sudamérica (soda solvay), ubicada en Río Negro y cuyas actividades se encuentran totalmente frenadas por esta decisión.

En cuanto al futuro de los medios de Indalo, la propuesta de cambiar deuda por una de las tres radios partió de Tinelli quien ya se los hizo saber a los ejecutivos de OP Investment, fondo que promete asumir el control total de las operaciones de Indalo en los próximos días.

El grupo, integrado por los abogados Santiago Dellatorre y Damián Burgio, y creado por el financista Ignacio Rosner todavía debe contar con la aprobación de la justicia, de la AFIP y del Gobierno para asumir el control operativo del centenar de empresas que componen el Grupo Indalo.Negociación sobre los mediosEn el caso de los medios de comunicación, los nuevos dueños de Indalo no están interesados en mantenerlos bajo su control. De hecho, los consideran no estratégicos y apuntan a una venta o a la apertura de un concurso preventivo de acreedores. En este sentido, la disputa con Tinelli se debe a que el grupo acumula varios meses sin abonarle el sueldo, cheques rechazados a los proveedores, en especial de ShowMatch. También se asegura que Cristóbal López no abonó la totalidad del pago de la compra de Ideas del Sur al conductor. 

En cuanto a OP Investment y Rosner, en una reunión inicial le habrían aclarado a Tinelli que no están dispuestos a hacerse cargo de esas deudas. 

"Se trata de gente que no le tiene mucho afecto a Tinelli, por el contrario. No estarían dispuestos a cederle nada", anticiparon fuentes muy cercanas a quienes ahora pretenden tomar el control operativo de Indalo.

De hecho, fue el propio Tinelli quien decidió romper el contrato con el grupo y con Ideas del Sur para seguir conduciendo su programa de televisión. Finalmente, firmó con Canal 13 para seguir al frente de ShowMatch a partir del año próximo y, por lo menos, hasta el 2020. También analiza presentar una denuncia ante la Justicia por la falta de cumplimiento de las pautas comerciales de su contrato. También pidió que no se aprobara la venta a OP Investment.

Hasta ahora, el fondo habría acercado un plan de reestructuración solamente ante el juez en lo Comercial Héctor Vitale, quien tiene a su cargo parte de las denuncias contra el conglomerado que también controla empresas petroleras y de construcción.

En ese escrito, los representantes de OP Investment aseguran que el holding ruso Lukoil aportará u$s120 millones en Indalo si es que se termina de aprobar el cambio de propietario.

El proyecto también hace hincapié en la necesidad de vender varias empresas para recaudar otros u$s100 millones. Entre las compañías que son consideradas como no estratégicas se encuentran la petrolera Cerro Negro y la planta de Paraná Metal, además de los medios de comunicación.

Según adelantó el diario Clarín, también piden cancelar lo adeudado con la AFIP que asciende a $10.075 millones. Lo harían con un pago inicial de $972 millones y el resto en 90 cuotas mensuales de $112 millones.

Sin embargo, en el ente recaudador que dirige Alberto Abad aclararon a iProfesional que OP Investment no les acercó ninguna propuesta. De todos modos, consideraron como "inviable" el supuesto plan de pago "porque no existen 90 cuotas para nadie".

Además, se considera que Rosner y OP pretenden entrar en una moratoria que hasta ahora no está aceptada por la Justicia. Es que la Corte Suprema debe definir si aprueba o rechaza el concurso preventivo y si la causa vuelve al fuero Penal Económico de Julián Ercolini. Si esto ocurre, las fuentes advierten que esta ingeniería financiera de salvataje "se cae a pedazos" y que no habrá 90 cuotas que valgan.

El juez Vitale es quien pide tener a su cargo el trámite del concurso preventivo de Oil Combustibles, la petrolera que se habría quedado con $8.000 millones del impuesto a la transferencia de los combustibles y que Cristóbal López habría utilizado para expandir Indalo.

El proceso concursal se encuentra suspendido por la Corte Suprema debido a que en primera instancia había sido la justicia de Comodoro Rivadavia la que había iniciado la causa. Pero tras la oposición de la AFIP, el máximo tribunal de justicia debe ahora fallar sobre la viabilidad del concurso. Si lo rechaza, la AFIP queda habilitada a ejecutar los bienes y los embargos realizados hasta ahora sobre los activos y las cuentas de Indalo para cobrar la deuda. Si esto ocurre, la oferta de OP Investment quedaría nula. 

De ser así, los supuestos nuevos dueños de Indalo deberán presentar también la estrategia de reestructuración del concurso preventivo de Oil Combustibles.  Y acercarla al juez Julián Ercolini, quien está a cargo de la investigación abierta por la denuncia de la AFIP sobre evasión fiscal. Hasta ahora, el magistrado se opone al cambio accionario y mantiene el embargo sobre las cuentas de Indalo y una inhibición de sus bienes.

Esto se suma a la decisión del Banco Central de suspender las operaciones del banco Finansur, propiedad de Indalo y que funciona como una suerte de entidad crediticia para el resto de las empresas de Indalo.