iProfesional

El bodeguero hace cinco décadas que trabaja en el sur del país, más precisamente, en el Alto Valle de Río Negro. Pasión y conocimiento, aplicados al vino
15/11/2017 - 02:52hs

Guillermo Barzi nació en la Ciudad de Buenos Aires pero, desde joven, supo que su futuro iba a estar vinculado con la tierra. 

No sólo porque se graduó de ingeniero agrónomo en la UBA, sino porque, por su familia, a los 21 años se instaló en el Alto Valle de Río Negro y, desde allí, trabajó para ayudar a posicionar a los vinos patagónicos a nivel nacional.

“Patagonia es inmensidad, desierto y soledad. La atracción de la nada y del todo a la vez”, relata Barzi, que tiene cuatro hijos, Martina, Lucrecia, Germán y Guillo. 

Los varones ocupan cargos directivos en el negocio bodeguero. A su vez, tiene 14 nietos, algunos de los cuales ya tienen su lugar en los nombres de sus fincas y en las etiquetas de una de sus líneas de vinos más prestigiosas: Old Vineyard. 

Barzi rememora que "alguien se tenía que ocupar del negocio bodeguero y yo era el único disponible dentro de la familia". 

“Me entusiasmó el desafío, estaba todo por hacer. Tenía el mandato familiar de la calidad que caracterizaban a los productos Canale y esto lo quise replicar para el desarrollo de los vinos de Humberto Canale”, agrega. 

En diálogo con iProfesional, Barzi repasa su visión sobre esta particular región y las características diferenciales de los vinos que alumbra la Patagonia. 

-Se suele hablar mucho de los vinos patagónicos pero, por historia y consistencia, Río Negro tiene un diferencial. ¿Cuáles considerás que son esas diferencias principales? 

-Fundamentalmente, creo que la principal diferencia es que Río Negro es un valle que tiene más de 100 años, con un clima muy diferente a otras regiones del sur del país. Los suelos son aluviones, con lo cual, son  muy heterogéneos.

-¿Cómo resumirías la esencia de los vinos del Valle Grande?  

-Con dos palabras: complejidad y elegancia.

-Hoy por hoy se habla mucho de "Vinos de la Patagonia", pero así como más bodegas mendocinas hacen referencia a las subregiones, ¿hay espacio para comunicar ese diferencial del Valle a los consumidores? 

-A diferencia de Mendoza, el Valle es mucho más pequeño. De todas formas es importante empezar a mostrar las pequeñas diferencias que existen entre la diferentes subregiones del Valle. Nosotros participamos activamente e intentamos promocionar en forma genérica los vinos de la región a través de diferentes acciones. Recientemente participamos con la Ruta del Vino en Bariloche a la Carta, unos de los principales eventos gastronómicos de la región. 

-La zona está asociada históricamente con el Pinot Noir. De hecho, ustedes tienen plantadas las viñas más antiguas de Pinot Noir. ¿Qué destacarías de los ejemplares que logran en la bodega? 

-Son bien característicos de la zona. Muchas veces el consumidor trata de asociar nuestro Pinot Noir a diferentes regiones del mundo, como Borgoña o Napa. Y nuestra respuesta es que nuestro Pinot es un auténtico Pinot Patogónico.

-Acaban de presentar un rosado de Pinot Noir estilo Viejo Mundo. ¿Qué expectativas tienen con este vino en cuanto a ventas, en un contexto en el que la demanda de rosados viene creciendo con fuerza? 

-Del Humberto Canale Od Vineyard Finca Sol Pinot Noir hicimos una partida limitada de 8.000 botellas y se lanzó hace dos meses. Y la realidad es que tuvo una gran aceptación entre nuestros clientes. 

-En los últimos años se habló de un resurgimiento del Merlot, pero no terminó impactando en la demanda. ¿Creés que llegará ese momento?  

-Sí. El mes pasado estuve en Estados Unidos y me sorprendió que de nuevo hay una demanda fuerte de Merlot, sobre todo los de la franja alta de precios. Y lo mismo está pasando en nuestro mercado interno. 

-¿Qué te atrae del Merlot y qué estilo buscan imprimirles a los Merlot que producen en la bodega? 

-Es una uva muy noble. Los mejores vinos del mundo tiene Merlot. En nuestra región, por ser una zona fría, se da de manera notable y todos los años es muy parejo en cuanto a su calidad. 

-¿Qué novedades se vienen para la bodega? 

-A pesar de ser una bodega familiar siempre pensamos en el mediano-largo plazo. A fines del 2016 adquirimos 140 hectáreas de las cuales tenemos un plan anual de inversiones en nuevos viñedos, fundamentalmente Pinot Noir.