iProfesionaliProfesional

En Córdoba crearán un Monotributo provincial para Ingresos Brutos

El ministro de Finanzas aclaró que el efecto en la recaudación sería neutro, aunque la expectativa es que se amplíe la base de contribuyentes 
15/11/2017 - 12:42hs
En Córdoba crearán un Monotributo provincial para Ingresos Brutos

En 2018, la provincia de Córdoba implementará un sistema armonizado con el Monotributo nacional, y el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, pretende que durante el primer semestre los pequeños contribuyentes puedan pagar ambos de una sola vez, señala La Voz del Interior.

La iniciativa está incluida en el proyecto de Presupuesto 2018 que este miércoles ingresará a la Legislatura y que Giordano presentó ayer.

De esta manera, alrededor de 160 mil contribuyentes que facturan menos de 1,34 millones de pesos pasarán a un régimen simplificado de Ingresos Brutos.

Estos representan el 65% de los responsables activos, pero aportan sólo el 2,6% de la recaudación de ese tributo.

Esto tiene varias implicancias. Por un lado, los pequeños contribuyentes dejarán de presentar declaraciones juradas del impuesto provincial, ya que tendrán un monto fijo según la categoría.

Por el otro, ya no estarán incluidos en los regímenes de retención y percepción de Ingresos Brutos, un tema bastante gravoso para quienes acumulan saldos a favor.

Los monotributistas pagarán un monto fijo a la Provincia por el impuesto provincial según su categoría en el régimen simplificado, que será la misma que establece la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para 2018, si se toman el ajuste por inflación y los valores que regirán desde enero, ingresarán quienes presten servicios y facturen hasta 896 mil pesos al año y los comerciantes con ingresos de hasta 1,34 millones anuales.

El monto de Ingresos Brutos va desde 200 pesos en la categoría A hasta 3.060 pesos para el último escalón (K).

Además, Giordano anticipó que se está trabajando con la AFIP para poder unificar el pago de ambas jurisdicciones dentro de pocos meses.

Por otra parte, la Provincia va a proponer a los municipios cordobeses que se sumen con un esquema similar con el fin de que, de una sola vez, el pequeño contribuyente cumpla con las tres jurisdicciones. Para esto, es clave que los montos sean similares en todas las ciudades.

Giordano no quiso adelantar qué localidades están avanzadas, pero dijo que aún no se discutió el tema con la Municipalidad de Córdoba.

Para la Dirección de Rentas, este cambio implica una simplificación de la administración tributaria porque ya no tiene que receptar todas las declaraciones juradas de los monotributistas.

Además, el ministro de Finanzas aclaró que el efecto en la recaudación sería neutro, aunque la expectativa es que se amplíe la base de contribuyentes que antes no cumplían por la complejidad del sistema.