iProfesional

La Legislatura sancionó el proyecto que permitirá a la Provincia volver a endeudarse en $85 mil millones                       
15/11/2017 - 12:56hs

María Eugenia Vidal ya tiene Presupuesto para el año que viene. En un rápido trámite, el oficialismo consiguió aprobar anoche en la Legislatura ese proyecto y la ley Impositiva, que incluye aumentos en el Impuesto Inmobiliario y bajas para algunas actividades que tributan Ingresos Brutos.

En términos generales, el Presupuesto 2018 contempla gastos por $630 mil millones, mientas que la Ley Impositiva prevé aumentos en los impuestos Inmobiliario Rural (50% en promedio) y Urbano (56%) y baja en al menos en 50 rubros de Ingresos Brutos.

Tras negociaciones con intendentes del justicialismo y Sergio Massa de 1País, el oficialismo logró conseguir los dos tercios de los votos necesarios para aprobar el endeudamiento de unos $85 mil millones que serán destinados en parte a financiar la obra pública.

Cambiemos explotó la divisiones del peronismo para obtener el número necesario. Incluso fue un poco más allá al conseguir el apoyo de diputados que abrevan en la bancada de La Cámpora.

En efecto, en el bloque del Frente para la Victoria, sólo diez (la mayoría ligada a la Cámpora) de los 17 integrantes se opusieron al Presupuesto, mientras que lo mismo hicieron 4 de los 13 que conforman el bloque del FPV-PJ y cuya mayoría (alineados con Florencio Randazzo) apoyaron la iniciativa del Poder Ejecutivo a la que se le introdujeron algunos cambios.

El propio presidente de ese bloque del FPV-PJ, Walter Abarca, debió aclarar que “no” hablaba en nombre de la bancada y el representante del Frente para la Victoria, Juan Debandi nombró a los 10 de los 17 diputados de ese bloque que se oponían.

Además de los legisladores del justicialismo y de 1País, el presupuesto fue acompañado por la bancada del Gen, dos unibloques, el que conforman los legisladores del Movimiento Evita, y rechazado por la izquierda.

Los legisladores del peronismo que votaron en contra argumentaron que se trata de un presupuesto que “sólo contempla más ajuste y deuda” y pidieron postergar su tratamiento hasta conocer el acuerdo con la Nación y las provincias por el Fondo del Conurbano.

La baja de impuestos proyectada para 2018 a través del proyecto de Ley Impositiva, tendrá un costo fiscal de $10.000 millones y abarcará a Ingresos Brutos en cada sector: unas 3.900 grandes industrias, por ejemplo, pagarán una alícuota de 1,5% (frente a 1,75% en la actualidad).

Estarán exentas, además, las Pymes fabriles que facturen hasta $78 millones, y cuyo tope es hoy de $52 millones, lo que implica una variación de más del 50% y alcanza a unas 40.000 compañías.

Se recorta también la alícuota del impuesto a los Sellos, de 3,6% a 2% para la compra venta de inmuebles y para autos cero kilómetro ese gravamen y el de Ingresos Brutos bajan de 3 y 3,5% respectivamente, al 2,5%.

En la Ley Impositiva volvió a dejarse fuera de la posibilidad de cobrar impuestos a las cooperativas ya que el proyecto original las tornaba como “sujetos de acto de comercio” y si bien estaban exentas de impuestos la oposición consideraba que podría pasar a cobrarle impuestos con un decreto.