iProfesionaliProfesional

Elon Musk, el "nuevo Steve Jobs", interesado en las provincias argentinas

El dueño de Telsa podría invertir en proyectos de energías renovables en el país. Un emisario mantuvo contactos con representantes de Salta y Córdoba
15/11/2017 - 15:22hs
Elon Musk, el "nuevo Steve Jobs", interesado en las provincias argentinas

Elon Musk, magnate de la industria automotriz y aeroespacial, está interesado en invertir en proyectos de energías renovables en Argentina.

Considerado el "nuevo Steve Jobs" de la industria mundial, el fundador de Tesla envió un emisario que mantuvo contacto con representantes de las provincias de Salta y Córdoba, según reportó Diario de Cuyo.

El Director de Almacenamiento de Energía y Microgrids de Tesla, Bod Rudd, estuvo en la provincia del norte hace pocas semanas y se reunió con el gobernador Juan Manuel Urtubey, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi y también con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero.

El grupo empresario estaría interesado en desarrollar y ejecutar proyectos destinados a reemplazar centrales eléctricas salteñas aisladas del sistema interconectado.

Estas centrales, que funcionan actualmente con combustible a base de diésel, serían transformadas al sistema de generación fotovoltaica y acumulación mediante baterías.

Si el acuerdo prospera, comenzarían con tres parajes totalmente aislados para luego ampliarse a otras 17 localidades.

La operación la canalizaría Tesla por una empresa del holding, SolarCity, que es la firma comercializadora de paneles fotovoltaicos.

Otro aspecto que sedujo a Rudd fueron que tanto Salta, como Jujuy y Catamarca, son provincias argentinas que integran el denominado triángulo del litio, donde se concentra casi el 80% del material existente a nivel mundial. Este estratégico compuesto energético es la materia prima vital para la construcción de todo tipo de baterías de energía limpia.

Hasta el momento, la relación de la compañía Tesla con Córdoba no ha sido tan profunda como la de Salta, pero fuentes del gobierno de dicha provincia indicaron que desde hace meses mantienen conversaciones y tratativas en relación a la posibilidad de establecer proyectos a base de energía limpia.

"Es posible que Rudd vuelva en junio o julio del año que viene a mantener reuniones en Córdoba y así tratar de avanzar con varios proyectos", aseguraron fuentes cercanas al gobernador Juan Squiaretti, según Diario de Cuyo.