Negocios

Veladero sostiene el 25% de la economía de San Juan

15-11-2017 Directivos de la compañía afirmaron que la minera aporta un cuarto del Producto Geográfico local y  es la principal empleadora de la provincia
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Veladero aporta el 25% del producto geográfico provincial y es la primera empleadora de San Juan con 4.000 puestos laborales directos y un factor multiplicador de entre 2 y 5 veces en el empleo indirecto, según expuso Fernando Giannoni, director ejecutivo de esta compañía minera.

Especificó que "hoy una de cada 10 familias de San Juan se relaciona económicamente con esta actividad", incluyendo en total a unas 15.000 personas.

"Las inversiones realizadas por la compañía, contabilizadas y auditadas, alcanzan los u$s1.829 millones, sin considerar otros aportes, tales como erogaciones directas de fondos de inversión" y la empresa "casi duplicó el aporte impositivo al Estado, al pasar de u$s52,9 millones de durante el 2015 a u$s108,6 millones en el ejercicio del año 2016", explicó Giannoni en rueda de prensa en el Palacio Duhau, en la Ciudad de Buenos Aires, según publicó la agencia Télam.

Giannoni explicó cuál es el alcance de la transformación digital que experimenta actualmente la operación sanjuanina, en explotación desde hace más de 12 años.

"La minería es una industria potente y necesaria para el desarrollo, que necesita combinarse de tecnología para alcanzar su propia evolución. La innovación y la incorporación de tecnología en cada etapa de la operación es una prioridad y un pilar estratégico de la nueva gestión que estamos llevando adelante con Shandong Gold", añadió.

La empresa minera china compró a Barrick Gold, este año, el 50% de Veladero en u$s960 millones, lo que se considera "la inversión china más grande en la industria minera realizada en nuestro país hasta la fecha, y la más importante que se haya hecho en San Juan", reseñó Giannoni.

"Una inversión de esta envergadura es un enorme voto de confianza en nuestra industria y en la Argentina por parte de China. Y es una oportunidad de poner en común el conocimiento, la experiencia, la innovación y los recursos financieros para impulsar el desarrollo sustentable, transparente y responsable del sector minero en el país a largo plazo", explicó el ejecutivo.

"Hoy Veladero transita una nueva fase de desarrollo que le permitirá dar un salto digital cualitativo y convertirse en una mina del siglo XXI: moderna, sustentable, transparente y eficiente en todos sus procesos. Con este objetivo, a mediados de este año pusimos en marcha un plan integral destinado a fortalecer la sostenibilidad de la mina, que contempla una inversión progresiva de u$s500 millones", precisó.

La empresa debió encarar un proceso de adaptación con nuevos estándares de seguridad luego de que en marzo pasado el gobernador Sergio Uñac dispusiera la paralización de las actividades en la mina, al registrarse el tercer derrame de aguas cianuradas en un año y medio.

En junio, luego de que la empresa realizara las obras exigidas, la Justicia rehabilitó las operaciones con el aval del Ejecutivo sanjuanino.

SECCIÓN Negocios
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR