iProfesional

Tres proyectos ganaron u$s50.000 en un concurso de innovación tecnológica

El certamen se lanzó en julio y recibió más de 100 iniciativas digitales pensadas para tener impacto social. Las startups premiadas
15/11/2017 - 21:27hs
Tres proyectos ganaron u$s50.000 en un concurso de innovación tecnológica

Una especie de de "Google" de información judicial, un cuaderno de comunicados digital que conecta a familias con escuelas y una plataforma para buscar ensayos clínicos fueron los tres proyectos argentinos que este martes u$s50.000 en un certamen de innovación apoyado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Denominado "Makers in Garage", el concurso lanzado en julio recibió más de 100 iniciativas tecnológicas con impacto social, de las cuales "Legaltech", "Cuaderno Rojo" y "Un ensayo para mí" resultaron premiadas.Búsquedas judicialesLegaltech es una plataforma que se basa en grandes volúmenes de datos (big data) y utiliza el aprendizaje automático (machine learning) para analizar el contenido de los fallos públicos y enriquecer el entendimiento de cómo funciona el sistema legal argentino.

"La idea es que se convierta en el Google de la información judicial a través de un buscador básico al que cualquier persona puede ingresar y consultar", resumió Franco Suárez, parte del equipo.

No sólo los abogados o los estudios jurídicos podrán acceder a esta plataforma, que será lanzada en febrero de 2018, sino también algún medio de comunicación, por ejemplo, para buscar información sobre algún tema de opinión pública, explicó.

"Si bien hoy existen otras plataformas, estas trabajan como una biblioteca virtual, es decir que solo agrupan y clasifican la información. El diferencial de Legaltech es darle mayor inteligencia a esa información, es decir, buscar patrones de comportamiento y generar vínculos entre juzgados, jueces y abogados y las partes", puntualizó.

Aquí es donde entra en juego el machine learnig, ya que el sistema aprenderá de las consultas que vayan ingresando las personas.

"Actualmente, tenemos unos 90.000 fallos digitalizados (desde 1998 aproximadamente) y aún no contamos con usuarios reales porque la estamos probando con una red de abogados", precisó Suárez.

Un ejemplo de lo qué se puede buscar: "Cómo fue el historial de fallos de un juez X en los últimos cinco años", contó, y mencionó que en el equipo él se encarga de la parte de negocios, mientras que hay un abogado, dos especialistas en big data y un cientista de datos.Ensayos clínicos online

Por su parte, la iniciativa "Un ensayo para mí" es "la primera plataforma en lenguaje español, amigable y simple para buscar ensayos clínicos en Argentina y América Latina", destacó Sandra Felsenstein, ingeniera industrial y parte de este equipo ganador que también integran una médica e investigadora clínica y un especialista de desarrollo tecnológico.

Al ingresar a la plataforma (unensayoparami.org), se escribe la enfermedad que uno tiene y se despliega una lista de todos los ensayos clínicos que se están llevando adelante sobre esa patología, así como de los investigadores clínicos correspondientes.

"Como paciente, tenés la posibilidad de contactar directamente al investigador, lo cual es algo innovador porque hasta hoy no existía esta posibilidad", explicó Felsenstein, y aclaró que ellos solo muestran la información -no realizan los ensayos ni reclutan gente- "para que las personas puedan tomar las decisiones con autonomía".

La plataforma, que también fue premiada por Novartis a la innovación tecnológica, brinda información sobre Argentina y la idea es extenderla a otros países, señaló.Contacto escolar

El tercer proyecto premiado fue "Cuaderno Rojo", un cuaderno de comunicados digital que le permite a los colegios enviarle información (invitaciones a actos, reuniones) en tiempo real o programada a la familia del estudiante para que le lleguen al celular mediante una aplicación.

"Hace unos meses en Bariloche hubo una nevada muy fuerte y se suspendieron las clases, por lo que varios colegios enviaron la noche anterior la información a los padres", remarcó Agustín Gabutti, integrante de este grupo ganador.

"El precio va de los u$s100 a u$s300 por mes, según el tamaño del colegio, que es el que se hace cargo y decide cómo traslada ese valor", contó, y mencionó que ahora están hablando con colegios públicos, pero en esos casos depende de organismos gubernamentales.

"Makers in Garage" fue organizado por la empresa argentina de innovación Lagash, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Intel y Amazon Web Servicies.

Buenos Aires es conocida en el mundo por su talento, por sus ideas, por su enfoque creativo. Eso es lo que estamos empujando desde el Gobierno de la Ciudad y para nosotros es una alegría que también desde el sector privado surjan propuestas para que los emprendedores crezcan y despeguen al mundo”, destacó durante la premiación Pablo Giampieri, subsecretario de Desarrollo Económico porteño.