iProfesional

Al mediodía comenzará la reunión donde se definirán dos puntos fundamentales para que los mandatarios provinciales avalen la reforma
16/11/2017 - 14:39hs

Aunque se avanzó bastante en la reunión que tuvo este miércoles Rogelio Frigerio con los gobernadores para lograr un acuerdo en torno al pacto fiscal, son dos los puntos que aún faltan por definir y que todo parece indicar que se definirán directamente entre los mandatarios provinciales y el presidente Mauricio Macri.

Este jueves al mediodía se reunirán todos en Casa Rosada y se espera lograr un acuerdo para que se logre el acuerdo nacional.

Los puntos que aún generan ruido son los fondos millonarios por juicios a la Nación que reclaman las provincias y la actualización del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano que pide la administración de María Eugenia Vidal.

En el primer caso, el Gobierno aspira a que los gobernadores desistan de los juicios (hay 56 procesos que podrían significar hasta $340.000 millones).

En el segundo caso, Macri está dispuesto a compensar a la administración de Vidal con los $65.000 millones de pesos anuales que reclama. En ese caso, el dinero saldría de las arcas del Estado nacional para no perjudicar a las provincias, pero igualmente genera ruido, especialmente en los gobernadores del PJ, que ven la situación como discriminatoria.

Rogelio Frigerio aseguró que se "está muy cerca" el entendimiento con las provincias en todos los puntos, pero recalcó que para hoy quedó la discusión sobre los "juicios cruzados" entre las provincias y la Nación porque todavía existen "dudas" en algunos de los mandatarios, pero remarcó que la idea del gobierno es lograr un "hecho histórico" y hacer "borrón y cuenta nueva".

"Esperamos al mediodía llegar a un acuerdo y que el Presidente pueda firmar un pacto fiscal con todos los gobernadores; será un punto de inflexión porque así estaríamos solucionando muchos temas que anteriores dirigentes fueron poniendo debajo de la alfombra durante años", declaró Frigerio.