iProfesionaliProfesional

Se trata de la cuarta edición del certamen regional orientado a resolver desafíos reales a partir de soluciones innovadoras         
16/11/2017 - 14:59hs

Entre el 27 y el 28 de octubre se llevó a cabo el cuarto Rally Latinoamericano de Innovación, iniciativa impulsada por el Centro de Innovación en Ingeniería y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (CONFEDI).

Participaron del certamen 85 sedes en 7 países, en los que trabajaron 4.831 estudiantes en 541 equipos.

La competencia se articula en dos categorías: Impacto Social e Innovación. Por cada una se eligen dos proyectos ganadores a nivel nacional, y entre ellos se seleccionan otros tres, por categoría, a nivel internacional.

El proyecto argentino, SMART ATTACK, ganó el primer premio a nivel internacional en la categoría Innovación.

Se trata de una solución para la falta de estructura adecuada en calles y sistemas de trazado urbano, que provoca inundaciones y anegaciones.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) propuso SMART ATTACK, un sistema ecoamigable que aprovecha el agua de las precipitaciones para generar energía eléctrica autosostenible. Mediante una turbina, capaz de funcionar con poco caudal, convierte la energía hidráulica en energía eléctrica.

El equipo ganador está conformado por Saúl Fernando Anagua Gomez; Ignacio Arguello; Fabián Arroyo; María Florencia Di Cesare; Guillermo Digonzelli; Ivo Esteche; Santiago Fernández; Enzo García; Lucas López; y Santiago Oriolo.

La Subsecretaría de Emprendedores a través de Academia Argentina Emprende a cargo de Rubén Cesar, colaboró con elementos de difusión y comunicación del evento y el financiamiento de los premios nacionales que consisten en un viaje a un centro de innovación científico-tecnológico en el país para la totalidad de los miembros de los equipos que ocuparon los primeros y segundos puestos en ambas categoría de premiación. Compartirán el viaje con los equipos los responsables de las sedes de los equipos ganadores.