iProfesional

El Gobierno ratifica la aspiración de Argentina a ingresar a la OCDE

La directora de Gabinete del organismo, Gabriela Ramos, afirmó que Argentina "tiene apoyo total de todos los países miembros" de la Organización 
16/11/2017 - 15:11hs
El Gobierno ratifica la aspiración de Argentina a ingresar a la OCDE

El Gobierno argenitno ratificó ayer la aspiración de Argentina a convertirse en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un paso que cree contribuirá a fortalecer el programa de reformas que impulsa Buenos Aires.

"Queremos ser parte de la OCDE", subrayó el secretario de Coordinación Interministerial del Gobierno argentino, Mario Quintana, al participar en un foro sobre el proceso de ingreso del país al organismo internacional.

En el encuentro, realizado en la Casa Rosada, Quintana sostuvo que a los países han seguido las "mejores prácticas" que pregona la OCDE, integrada por 35 naciones, "les ha ido muy bien".

La directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, afirmó en el encuentro que Argentina, que el año pasado solicitó formalmente su ingreso al organismo, "tiene apoyo total de todos los países miembros".

"La cuestión es con quién entra y cómo entra. E eso está la discusión y en eso vamos a seguir impulsando porque el Gobierno del presidente Macri está haciendo todo lo que se tiene que hacer para acercarse a las prácticas de la OCDE", afirmo Ramos.

A su turno, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que la OCDE "puede ayudar" en el programa de reformas que impulsa Macri y que contempla cambios en frentes como el laboral, el tributario y el fiscal, entre otros.

Según Dujovne, las reformas propuestas por el Gobierno argentino "coinciden" con los parámetros fijados por la OCDE en materia de "buenas prácticas".

Destacó, además, que "las principales fuerzas políticas de la oposición también están de acuerdo con que Argentina ingrese a la OCDE".

En tanto, el ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, señaló que las prácticas de la OCDE van a tener una repercusión muy positiva para "eliminar trabas y barreras" y de esa manera "mejorar la productividad del Estado y de las empresas".

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, puso el acento en lograr "un desarrollo económico inclusivo", donde "cada argentino" tenga "las mismas oportunidades".

En el foro también intervino el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Horacio Reyser, quien destacó los acuerdos comerciales que negocia el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con muchos de los países miembros de la OCDE.

"Hay un paralelismo entre estas negociaciones y el acceso a la OCDE", dijo Reyse, quien observó que si Argentina logra los estándares de los miembros de la OCDE, podrá tener "mayores facilidades y menos trabas" para llegar a acuerdos.

Durante el debate también expuso el director para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial, Jesko Hentschel, quien dijo que ese organismo "acompaña a Argentina en el proceso de adhesión a la OCDE".