iProfesional

Minutos antes, el exfuncionario kirchnerista había sido acusado por Alejandro Burzaco de cobrar u$s4 millones de coima del Fútbol para Todos
16/11/2017 - 15:15hs

Una cámara de seguridad instalada en las adyacencias de la intersección de la calle Oncativo y las vías del tren Roca grabó al abogado Jorge Alejandro Delhon cuando caminaba solo en dirección al lugar en el que fue arrollado por el ferrocarril 3251 que había salido desde la estación de Lanús rumbo a Remedios de Escalada.

En esta grabación apareció Delhon cuando llegaba solo y a pie hasta el cruce y coincidiría con las imágenes de la cámara del vagón traccionador de la formación que arrolló y mató al exasesor de la jefatura de gabinete en el Fútbol para Todos.

El maquinista de esa formación, indicó que advirtió la presencia de una persona en las vías cuando estaba a cien metros. Agregó que activó los frenos de emergencia, pero no pudo evitar atropellarlo.

Según fuentes de la investigación, el testigo indicó que el trágico episodio ocurrió a las 19.26, en un momento en el que estaba oscureciendo, y que la víctima apareció en medio de las vías en un lugar donde no existe un cruce habilitado.

El miércoles a la noche, la Justicia autorizó a que se entregara el cuerpo del abogado a la familia para que sea inhumado. Antes, se realizó la autopsia para tratar de determinar si hubo indicios de lucha o una circunstancia violenta que hubiera precedido al arrollamiento.

Además, el fiscal Gastón Fernández ordenó la aplicación del protocolo para investigar las causales de la muerte del letrado y dispuso la extracción de muestras de sangre y tejidos del cuerpo, con el objetivo de determinar si había restos de alguna droga que hubiera servido para doblegar la voluntad del letrado.

Todas estas medidas apuntan a tratar de establecer las circunstancias que rodearon la muerte de Delhon y a no cerrar la investigación con la presunción del suicidio, fundada en la declaración testimonial del maquinista y las grabaciones de la cámara del tren.

Otra de las medidas dispuestas por la Justicia fue la revisión de las cámaras instaladas en la zona para determinar si Delhon llegó solo al lugar del arrollamiento o si lo acompañaba alguien que eventualmente lo hubiera empujado.

Al revisar las imágenes grabadas por una cámara de seguridad particular, se advertía al letrado cuando llegaba solo y a pie.

En los próximos días, el representante del Ministerio Público que supervisó personalmente la escena del trágico episodio se abocará a reconstruir cómo fueron las últimas horas de la vida de Delhon.

Hasta el momento se sabe que el letrado salió de su casa, situada en Lanús, a las 10, para trabajar en un estudio, en el microcentro. Sus compañeros indicaron que abandonó la oficina por la tarde. Mientras que su jefe directo en Fútbol para Todos, Pablo Paladino, indicó que habló con el letrado a las 18.30 y habían quedado en encontrarse.

La noticia sobre la declaración de Alejandro Burzaco en un tribunal de Nueva York, que indicó haberle pagado coimas para la adjudicación de los derechos de televisión de los partidos del torneo argentino, fue conocida por el abogado a las 17. Dos horas y media después, fue arrollado por un tren.

El cuerpo de Delhon fue identificado porque llevaba su DNI. Al costado del cadáver los investigadores encontraron el celular, que fue secuestrado por la Justicia, y una carpeta de cuero con varios documentos y una nota con cinco palabras: "Los amo, no puedo creer".

Tanto el celular como la misiva serán sometidos a peritajes en los próximos días. Con las declaraciones del entorno de Delhon, la Justicia intentará realizar una autopsia psicológica para reconstruir cómo fueron las horas previas al trágico episodio.