iProfesional

Con tasas altas, la City apostó por las acciones, que subieron hasta 8%

Por su parte, el mercado cambiario operó con tendencia a la baja en las cotizaciones, con un dólar que en el segmento minorista se vendió a $17,78
16/11/2017 - 23:00hs
Con tasas altas, la City apostó por las acciones, que subieron hasta 8%

En una semana marcada por el alza de tasas de las Letras del Banco Central hasta el 28,75% anual, el mercado continuaba reacomodándose en esta sintonía. Mientras el dólar retrocedió este jueves por una mayor oferta de divisas de parte de bancos e inversores que se vuelcan a realizar posiciones en pesos con la mencionada rentabilidad atractiva, el Merval escaló posiciones por segunda jornada seguida y revirtió gran parte del desempeño negativo de noviembre.

La Bolsa porteña se movió nuevamente en la senda alcista el jueves, mostrando firmeza en la mayoría de las plazas, tal cual finalizó en la víspera, gracias a la recomposición de carteras por parte de inversores institucionales. 

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires trepó 3,54%, para volver a superar holgadamente las 27.200 unidades, liderada por las alzas de los papeles del sector financiero y el energético, que se sumó a la ganancia que tuvo el miércoles de 2,8%. Pese a esas importantes alzas de las últimas dos ruedas, en todo noviembre acumula un "rojo" de más de 2 por ciento.

Las mayores subas correspondieron a Autopistas del Sol, con un alza de 8,1%, seguida por Grupo Financiero Galicia (7,8%) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), que escaló el 7,3 por ciento.

La plaza reaccionó el miércoles luego de alcanzar una caída acumulada de casi 10% en una semana, ya que los inversores buscaron fondos para aprovechar las altas tasas que ofrecían las letras del Banco Central. 

Por su parte, en Wall Street, los ADRs y acciones argentinas también operaron con subas, lideradas por Cresud, que avanzó 7,1%, Grupo Galicia (7%)Macro, que aumentó 6,3%

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados, se destacó las escaladas del PR13, que trepó 4,6%, y del Discount en pesos, que avanzó 2,5%

DólarEl mercado cambiario operó con tendencia a la baja ya que la oferta de dólares volvió a protagonizar el desarrollo de la rueda y le hizo perforar otra vez el piso de los $17,50 por unidad en el segmento mayorista.

Por el lado de la plaza minorista, en el microcentro porteño las pizarras de las principales entidades bancarias ofrecieron a la divisa a $17,78 promedio para la venta, un retroceso de un centavo respecto a la rueda previa, según el relevamiento realizado por el Banco Central. 

Igualmente, en el Banco Nación la cotización al público se mantuvo por quinta rueda seguida sin cambios en $17,30 para la compra y $17,70 para la venta.

Algo similar sucedió en el circuito marginal, ya que el blue operó estable a $18,06 para la venta. Por lo que la brecha con el promedio oficial es de 28 centavos, o 1,6%.

Por el lado del mayorista, el precio declinó tres centavos y medio hasta los $17,485, el más bajo desde el 23 de octubre. Esto en un marco en el que el volumen total operado en el mercado de cambios subió 9% hasta los 592 millones de dólares.

"Los bancos sólo demandaron la divisa para el pago de sus obligaciones, cubrir posiciones y giros al exterior", resumió Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

Según los analistas, este jueves en la City apuntaron a obtener los pesos para invertir en el mercado secundario de Lebac,  que operó el equivalente en pesos de u$s455 millones, de los cuales el 80% fue en el plazo de 34 días con una tasa de 28,40% anual, lo que representa un retroceso en la ganancia de 35 puntos básicos respecto a la licitación primaria y mensual del martes, en el que el BCRA fijó para ese período un interés de 28,75%. Por otro lado, en el resto de los lapsos negociados, hasta el más extenso a 273 días se operó a 29,45%.

Los bancos también hicieron operaciones de swaps cambiarios por u$s128 millones para tomar y/o colocar en pesos con uso de compra-ventas de la divisa en el mercado de cambios, para liquidar este viernes y el próximo martes, luego del lunes feriado.

Por otra parte, el call money interbancario se pactó a 27,50% anual.

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación avanzó 16 centavos hasta los $17,61. 

En el mercado de futuros de dólar (NDF) del Rofex se operaron u$s696 millones, de los cuales el 55% fue a fin de mes a $17,65 con una tasa de 24,75% anual.

El período más extenso operado fue febrero de 2018 a $18,77. Los plazos de los futuros bajaron un promedio de cuatro centavos.