iProfesional

El Gobierno suscribió un pacto que calificó como "histórico" este jueves, que incluye modificaciones en impuestos, jubilaciones y leyes
16/11/2017 - 21:11hs

El gobierno nacional anunció en la tarde del jueves que llegó a un "acuerdo histórico" con las provincias para firmar un nuevo pacto fiscal.

A continuación, un detalle de los puntos principales del convenio, según informaron fuentes oficiales:

1. Compromiso de las provincias para bajar "impuestos distorsivos", como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5% del PBI en los próximos cinco años.

2. Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3. Acuerdo por el Fondo del Conurbano: $40.000 millones de pesos en 2018 y $65.000 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires.

4. Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.

5. Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno nacional (340.000 millones de pesos las provincias y $400.000 millones la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano).

6. Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

7. Impuesto al cheque: 100% a la ANSES.

8. Régimen previsional:

a) Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.

b) Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.

c) Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9. Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

10. Ley de Responsabilidad Fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una Ley de Responsabilidad Fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

11. Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

El documento

A continuación, se incluye el texto completo que firmaron el presidente Mauricio Macri, los funcionarios nacionales y los jefes provinciales: