iProfesional

Científicos británicos afirman que una sustancia presente en ciertas uvas y en el chocolate rejuvenece las células humanas      
17/11/2017 - 00:55hs

Un grupo de investigadores de las Universidades de Exeter Brighton, en el Reino Unido, hicieron un descubrimiento sorprendente sobre el envejecimiento: encontraron una forma de rejuvenecer las células que empiezan a decaer (células senescentes inactivas) y el hallazgo tiene que ver con dos "viejos amigos" de la humanidad.

Los investigadores encontraron que podían lograr que las células se vean y se comporten como más jóvenes. Según publicaron, la clave está en un compuesto que se encuentra tanto en el chocolate oscuro como en el vino tinto.

Los científicos aplicaron compuestos llamados análogos reversatrol, que son químicos basados en una sustancia que se encuentra naturalmente en el vino tinto, en el chocolate amargo, en las uvas rojas y en los arándanos, a un grupo de células en cultivo.

Varias investigaciones anteriores realizadas en la Universidad de Exeter habían escubierto que hay una clase de genes que progresivamente se van apagandocon la edad.

Pero el último estudio descubrió que al aplicar los análogos reversatrol a las células hacía que esos genes se volvieran a encender

Con pocas horas de tratamiento, las  células viejas habían comenzado a dividirse y tenían telómeros (los brazos de los cromosomas) más largos, que se acortan con la edad.

Se espera que este descubrimiento pueda conducir a terapias que ayuden a la gente a evitar muchos problemas degenerativos que encuentran cuando envejecen.

Una de las razones por las cuales nos volvemos más susceptibles a las enfermedades cuando envejecemos es que nuestros tejidos acumulan células senescentes, que están vivas pero no crecen o no funcionan como debieran.