iProfesional

El ministro de Ciencia y Tecnología señaló además que en los países más equitativos el sector primario –agricultura y minería– no son dominantes
17/11/2017 - 01:55hs

El ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, relativizó este jueves la potencialidad para crear empleo de las empresas de servicios online que valen más de u$s1.000 millones –llamadas "unicornios", que cotizan en Wall Street– en una charla en la que analizó el aporte de la tecnología en la transformación del mercado laboral.

Aunque el funcionario no se refirió a ninguno en particular, entre los "unicornios" argentinos hay firmas como Despegar.com, Globant y Mercado Libre, cuyo CEO, Marcos Galperín, pidió recientemente una reforma laboral que siga los pasos de la aplicada en Brasil y criticó cambios en el régimen impositivo que le quitarían beneficios a su empresa.

Durante su participación en el encuentro Red Innova, que reunió en la Ciudad de Buenos Aires a grandes empresas, startups, inversores y referentes del ecosistema digital, el ministro hizo referencia a "una falacia de un economista argentino que afirmaba que si el kilogramo de bife en Europa sale lo mismo que un kilo de un auto de alta gama estábamos bien".

"Claramente no, porque el nivel de vida de los obreros de ambas industrias es distinto y eso tiene que ver con la experiencia volcada en cada producto. En las empresas de tecnología pasa lo mismo, una cosa es una ensambladora de celulares y otra una empresa de aplicaciones", aclaró.

Entonces, dijo, "los servicios generan unicornios, pero no generan mucho trabajo" y los países "que viven bien tienen manufactura", y pidió "pensar un balance entre los servicios y algo que le permita a la gente tener un trabajo".

En ese sentido, estimó que se debe pensar "cómo la tecnología puede aportar para trabajos de calidad" y destacó el rol del Estado para apoyar a las empresas innovadoras.

"Necesitamos hacer un país innovador que alimente la mística del ciudadano común para un futuro mejor. Tenemos que empezar a pensar el equivalente a los satélites de los próximos 30 años, tenemos que empezar a pensar en proyectos utópicos para despertar la místicas", subrayó Barañao.

Además, el titular de Ciencia consideró que a los argentinos "no les basta con tener seguridad, trabajo" ya que eso sería "ser como Suiza".

"No somos como Suiza. Queremos competir y ganar, tenemos que plantear los objetivos a largo plazo para movilizar a la gente", manifestó, y recordó que "cuando se lanzó el satélite ARSAT 2, aumentó la inscripción de las carreras de ingeniería".

Barañao consideró que Argentina tiene potencial para desarrollar una "bioeconomía" que contemple "no solo la rentabilidad sino la sustentabilidad" social y ecológica.

Si bien afirmó que el crecimiento demográfico mundial ofrecerá una "gran oportunidad" para el país por su "capacidad de producción de alimentos y una combinación entre recursos materiales y humanos", destacó que los países más equitativos son los que tienen una matriz más diversificada y apuntada especialmente hacia las manufacturas.

En ese sentido, comentó que un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, su sigla en inglés) demostró que entre los países con el mismo PBI los más igualitarios son aquellos dónde el sector primario –la agricultura o la minería, por caso– no son absolutamente dominantes.

Por otro lado, se refirió a la eliminación de los trabajos a causa de robots y afirmó que los empleos condenados a desaparecer "son los trabajos rutinarios, para los que se han estado educando a las generaciones de alumnos".

Asimismo, reiteró su ideal sobre el trabajo científico de investigación: "La función de la ciencia estatal es tomar fondos y crear conocimientos, la función de una empresa es tomar esos conocimientos y convertirlos en bienes y servicios que vuelven a la gente. Si no se cierra el círculo no podemos decir que la inversión en ciencia y tecnología sea una inversión sino que es un gasto".