iProfesional

La Ciudad de Buenos Aires emitió un bono en pesos a 2028 y estiró sus vencimientos

Colocó u$s403 millones en moneda local con ajuste Badlar +3,75% a 10 años y así mejoró su calendario de vencimientos y redujo su deuda en dólares
17/11/2017 - 14:37hs
La Ciudad de Buenos Aires emitió un bono en pesos a 2028 y estiró sus vencimientos

La Ciudad de Buenos Aires colocó bonos en pesos por $7.063 millones con una tasa Badlar + 3,75% y vencimiento en 2028. La emisión se realizó como parte de una operación conocida como "tender offer", en la que el distrito ofreció recomprar 5 series de títulos Badlar y otras 4 de bonos dólar linked que vencían entre 2018 y 2020 y, al mismo tiempo, ofertó los nuevos títulos Badlar para quienes entraran en la recompra y quisieran estirar la duración de la inversión.

El 70% de los inversores aceptó la oferta y la Ciudad logró recomprar deuda por el equivalente a u$s400 millones, mientras que emitió nuevos títulos por u$s403 millones (aunque recibió ofertas por más de u$s 500 millones).

Así, cumplió con la estrategia del Ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, que tenía un doble objetivo: reducir la cantidad de deuda en dólares de la Ciudad y alargar plazos.

Sobre ese punto, Globlal Agro Broker analizó: "La Ciudad buscaba reperfilar su deuda en dos sentidos. Por un lado, alargar la duración de sus pasivos al ofrecer recomprar los títulos con vencimiento hasta 2020 y ofrecer una nueva emisión con vencimiento en 2028. Por otro lado, buscaba aumentar la proporción de pesos en la composición de moneda de la deuda, al ofrecer recomprar títulos en dólares y emitir uno nuevo en pesos, en un momento conveniente para la operación dado el nivel del tipo de cambio".

El Subsecretario de Finanzas porteño, Abel Fernández Semhan, se mostró satisfecho con la operación y afirmó: "Estamos festejando el éxito de la operación y confirmamos el rescate de 8 de las 9 series ofertadas en el canje. Logramos extender el plazo y cambiar el mix de monedas del endeudamiento, ya que redujimos en 10 puntos la deuda en dólares de la Ciudad, que pasó del 63% al 53%".

Con respecto a la justificación detrás de la operación, el funcionario sostuvo: "Son objetivos que miran de cerca las calificadoras de riesgo. Mientras más largo sea el plazo, más saludable es. Algo similar sucede con la moneda: ya que la Ciudad recauda pesos, relevan que la composición de la deuda esté relacionada con sus ingresos y un reparto de 50 y 50 es más saludable".

Temas relacionados