iProfesionaliProfesional

Tras acuerdos con gobernadores y CGT, el Congreso tendrá agenda apretada hasta fin de año

El Presidente espera que se apruebe en diciembre su paquete de reformas que incluye cambios en el contrato laboral, el sistema tributario y de jubilaciones
17/11/2017 - 15:34hs
Tras acuerdos con gobernadores y CGT, el Congreso tendrá agenda apretada hasta fin de año

El Congreso se prepara para enfrentar una agenda muy cargada hasta fin de año con las reformas fiscales y económicas que el gobierno de Mauricio Macri terminó de acordar con gobernadores y la CGT esta semana.

Si bien el Poder Ejecutivo todavía no convocó a sesiones extraordinarias, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados dan por hecho que el debate en el recinto se extenderá durante todo diciembre y ya tienen trazado el camino que recorrerán los proyectos de ley, algunos de los cuales ya ingresaron pero estuvieron congelados a la espera de los acuerdos que la Casa Rosada terminó de tejer en estos días.

Entre ellos se encuentra el Presupuesto 2018, la Ley de Responsabilidad Fiscal, las reformas laboral y la tributaria, la modificación de la Ley de Movilidad Jubilatoria y el Revalúo Fiscal y Contable.

En primer lugar deberá ser aprobado el proyecto de ley de Pacto Fiscal que consistirá en uno o dos artículos en los que se ratificará el acuerdo alcanzado por la Nación y las provincias que engloba a todos los otros temas.

La Cámara baja tiene para tratar el Presupuesto 2018 que ingresó en septiembre y también el proyecto de reforma tributaria, que entró el último miércoles por la noche.

También tratará el proyecto de ley de Revalúo Fiscal y Contable, que restablecerá el ajuste por inflación en los balances para los sujetos comprendidos en la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Una vez aprobados esos proyectos deberán pasar al Senado, que a su vez comenzará el debate a la otra parte del paquete de reformas que impulsa el Gobierno, incluida la laboral.