iProfesionaliProfesional

“Implica un esfuerzo común del Estado nacional y las provincias", dijo el ministro, quien espera que el pacto fiscal se selle este año en el Congreso
17/11/2017 - 17:56hs

Fue uno de los hombres clave para que el pacto fiscal llegue a buen puerto.

Se reunió con los gobernadores el miércoles e hizo lo propio el jueves, pocas horas antes de que los mandatarios provinciales rubricaran el acuerdo tributario con el presidente Mauricio Macri.

Su misión: destrabar cualquier tipo de obstáculo que impidiera firmar el convenio, que el Gobierno no dudó en definir de “histórico”.

El hombre en cuestión es el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.

Consultado por los medios de prensa, el funcionario no dudó en asegurar que el pacto tributario será refrendado por el Congreso antes de fin de año y sostuvo que "se tiene y se va a cumplir".

"No se puede vivir eternamente con déficit y de prestado", argumentó al defender los lineamientos del texto que él y su equipo ayudó a redactar. “Ello implica un esfuerzo común del Estado nacional y las provincias", aseguró.

En declaraciones a radio Continental, Frigerio explicó que la intención es que "al menos la media sanción del Senado llegue en sesiones ordinarias y la de Diputados en diciembre".

Y luego destacó algunos de los puntos salientes del texto.

"Hicimos un gran esfuerzo para lograr un borrón y cuenta nueva para que se terminen los juicios de las provincias a Nación por la coparticipación", remarcó el ministro.

Y subrayó "una baja gradual de esos impuestos distorsivos".

Por otro lado, dijo que "lo que se decidió es que terminan los subsidios en el 2019 y lo que rige después es la tarifa social".

Respecto a las jubilaciones, el titular de la cartera de Interior destacó que "van a tener un sistema que garantice que no pierda poder de compra; hoy están muy atadas al ciclo económico".

En ese sentido, sostuvo que "no hay recursos para pagar más de lo que crecen los precios, no se puede hacer demagogia".

Y aclaró: "La jubilación se va a calcular sobre el 82% del salario mínimo, vital y móvil en cada momento, siempre que cumplan con los requisitos jubilatorios".

Asimismo, expresó que "vamos a financiar los déficits de las cajas jubilatorias provinciales con regímenes hasta alcanzar la igualdad con el sistema nacional".

La única provincia que no suscribió el pacto fiscal fue San Luis, la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá.

Respecto a eso, Frigerio sostuvo que "el hecho que no haya firmado ayer (por el jueves) no implica que no lo pueda hacer en los próximos días".