iProfesionaliProfesional

Para el sector, el dictamen aprobado permitirá otorgar seguridad jurídica a la actividad y atraer nuevas inversiones en el marco de la economía digital
17/11/2017 - 20:14hs

Las empresas de internet celebraron la aprobación del dictamen del proyecto de ley que regula la responsabilidad de los intermediarios de internet, es decir, que los exime de responsabilidad en la publicación de contenidos elaborados por los usuarios de los diferentes servicios web. Para el sector, esta decisión permitirá atraer nuevas inversiones dado el marco de seguridad jurídica que se le está dando a la actividad.

El dictamen aprobado esta semana ingresará para su tratamiento la próxima semana en Diputados, y la expectativa es que cuente con el aval de los legisladores. Para las compañías nucleadas en la Cámara de Argentina de Internet (CABASE) avanzar con esta ley resulta fundamental "para el desarrollo de la industria" además de protegerse los derechos de los usaurios.

El pasado miércoles las comisiones de Comunicación e Informática, de Defensa del Consumidor y de Justicia de la Cámara de Diputados dictaminaron el proyecto de ley que había recibido media sanción en el Senado en octubre de 2016.

Los intermediarios tecnológicos a los que hace referencia el texto incluye a los proveedores de acceso, a los prestadores de servicios de alojamiento de contenidos, plataformas de comercio electrónico, proveedores de motores de búsqueda y demás facilitadores de acceso a información en su más amplio espectro.

La norma establece que estos intermediarios no son responsables por los contenidos que generan, publican o suben los usuarios, salvo cuando tengan conocimiento de ese contenido a partir de una orden judicial. Asimismo, dispone que los intermediarios no están obligados a monitorear los contenidos, pero a la vez establece los mecanismos de protección para quienes se consideren afectados por contenidos generados por los usuarios.

A esto se suma que el proyecto fomenta la auto regulación, es decir, que los intermediarios cuenten con y ofrezcan mecanismos alternativos para proteger los derechos de los usuarios.

Esta ley, que sigue los principios de organismos internacionales de derechos humanos como la ONU y la OEA y los estándares que fijó recientemente nuestra Corte Suprema de Justicia, salda una vieja deuda en materia legislativa en nuestro país. Otros países de la región, como Chile y Brasil, cuentan desde hace tiempo con regulaciones similares.

Para las empresas, cooperativas e instituciones que integran la CABASE se trata de una norma fundamental. De aprobarse, esta ley otorgará certeza a la actividad de los intermediarios tecnológicos, garantizando el ejercicio de los derechos humanos, en particular la libertad de expresión, y permitirá fomentar la innovación y la generación de industrias locales de servicios, contenidos y aplicaciones en Internet.

La sanción definitiva de este proyecto colocará a la Argentina a la vanguardia regional y global en legislación de Internet, siguiendo los mejores estándares internacionales y contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de la economía digital en nuestro país.

"Tenemos por delante el desafío de ingresar a la economía digital, para que el país ponga un pie en el futuro y podamos generar las condiciones de un desarrollo sustentable. Esta ley permitirá contar con un marco de reglas claras que favorecerá la llegada de mayores inversiones y la generación de iniciativas locales en el ecosistema de la industria de Internet".

"Desde la Asociación Latinoamericana de Internet ALAI entendemos que este proyecto reviste especial importancia para el desarrollo de la economía digital en el país, generando reglas claras para los intermediarios tecnológicos, como también mecanismos de protección a los usuarios. Su sanción definitiva colocará a la Argentina a la cabeza en legislación sobre Internet y será, sin dudas, un excelente precedente para toda la región.", afirmó Gonzalo Navarro, Director Ejecutivo de ALAI.