iProfesional

La llegada de Cristina Kirchner le agrega tensión al Senado y la bancada del PJ hasta puede partirse en tres

El rionegrino Miguel Pichetto avisó que no aceptará a la ex presidenta en el bloque que lidera. El peronismo podría perder la primera minoría de la Cámara
19/11/2017 - 16:04hs
La llegada de Cristina Kirchner le agrega tensión al Senado y la bancada del PJ hasta puede partirse en tres

Miguel Ángel Pichetto, jefe del actual bloque del PJ-FpV en el Senado, empezó a hacer circular entre senadores actuales y otros que asumirán con el recambio legislativo de diciembre un paper al que el propio rionegrino define como un “marco de encuadramiento interno”. Sin nombrarla, dejó fuera de ese espacio a la expresidenta Cristina Fernández, electa por la provincia de Santa Cruz y que asumirá el próximo 10 de diciembre.

En líneas generales, el texto explicita que los que lo suscriban defenderán el federalismo y que estarán alineados con los gobernadores y la CGT.

Al no cuadrarse con los mandatarios provinciales ni los popes sindicales -y no haber sido electa por el PJ-, Cristina se quedaría afuera del bloque de Pichetto.

Hasta ahora, la intención de la ex presidenta es la de sumarse a la bancada peronista. "Como una más. Ni siquiera busca presidir una comisión", aseguran en el kirchnerismo.

La pretensión de los K es que en la próxima reunión de bloque se vote quien está a favor de que Cristina se integre y quién en contra.

“Vamos a ver quién se atreve a decir que no puede estar. Sigue siendo afiliada peronista y sacó 3,5 millones de votos, más que casi todos los que integran el bloque”, desafía un cristinista al diario Clarín.

Pero el plan parece tener un defecto. Pichetto no tiene en mente hacer ninguna reunión del actual bloque sino directamente crear uno nuevo. Para eso es justamente el “marco de encuadramiento interno”. La intención sería presentarlo el próximo martes 28, es decir justo un día antes de que Cristina jure su banca. Incluso podría haber una foto antes con algunos de sus integrantes.

En caso de que se divida el bloque peronista, Cambiemos -que tendrá a partir del 10 de diciembre 25 miembros- podría ser la primera minoría de la Cámara, lo que implicaría quedarse con comisiones estratégicas y con dos de los tres representantes en el Consejo de la Magistratura.

Con los kirchneristas adentro, a partir de diciembre el bloque del PJ tendría 28 miembros. Pero si Cristina y los 7 incondicionales que tiene en el Senado no se integran, esa bancada bajaría al menos a 20 miembros.

Pero ahí se sumarían al sector de Pichetto algunos más que hoy integran otros bloques, como Carlos Caserio, Carlos Menem, Cristina Fiore, posiblemente Juan Carlos Romero y los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera, que en la actualidad ya juegan con la bancada del FpV.

En el Senado se dice que además se está buscando formar un nuevo interbloque que articularía con Pichetto y que estaría integrado por los tres senadores de Santiago del Estero, dos de Misiones y el chubutense Alfredo Luenzo. Ahí el rionegrino sí se aseguraría la primera minoría.

Pero los misioneros del Frente Renovador de la Concordia desmintieron que estén pensando en participar de algún interbloque. Es más: se los ve con intención de estar más cerca del oficialismo que del peronismo.

Y los santiagueños que responden al gobernador electo de esa provincia, Gerardo Zamora, tampoco se sumarían a un nuevo bloque. Están dispuestos a permanecer dentro del actual bloque del PJ-FpV, pero si éste se fractura no se irán ni con Pichetto ni con Cristina. Se mantendrán autónomos.

Algo similar, se especula, podrían hacer incluso algunos senadores justicialistas, lo que partiría el actual bloque del FpV en tres pedazos.

Lo que sí parece descartado es que Cristina Kirchner arme un monobloque de Unidad Ciudadana y deje a sus 7 leales en el bloque de Pichetto. En el kirchnerismo califican a la idea de delirante: "¿Fue la peronista más votada del país y se va a ir sola a un bloque? Por favor".

En caso de ser la primera minoría, Cambiemos pondrá a Esteban Bullrich de presidente de la comisión de Presupuesto, clave porque por ahí pasan todas las leyes que más importan.

Si la mantiene el peronismo, ahí iría el santafesino Omar Perotti. Se la ofrecieron al tucumano José Alperovich, pero dicen que rechazó la oferta.