iProfesionaliProfesional

El pacto fiscal impulsa un sistema automático de saldos a favor en Ingresos Brutos

El nuevo pacto fiscal da solución a un problema que lleva años de ser soportado por parte de los contribuyentes y los asesores impositivos de las empresas  
20/11/2017 - 11:40hs
El pacto fiscal impulsa un sistema automático de saldos a favor en Ingresos Brutos

El nuevo pacto fiscal firmado entre Mauricio Macri y los gobernadores de las Provincias da solución a un problema que lleva años de ser soportado por parte de los contribuyentes y los asesores impositivos de las empresas.

Puntualmente el texto señala que en Ingresos Brutos se debe estalecer:

Un mecanismo de devolución automática al contribuyente del saldo a favor generado por retenciones y percepciones, acumulado durante un plazo razonable, que en ningún caso podrá exceder los 6 meses desde la presentación de la solicitud efectuada por el contribuyente, siempre que se encuentren cumplidas las condiciones y el procedimiento establecido por las jurisdicciones locales para esa devolución. 

El presidente Mauricio Macri celebró el acuerdo alcanzado por su Gobierno con los gobernadores para establecer un nuevo Pacto Fiscal que posibilite un mayor control del gasto público y cambios sobre la presión impositiva a nivel nacional. 

El jefe de Estado no dudó en calificar como "histórico" el paso dado para dejar atrás los enfrentamientos crónicos con las provincias por el reparto tributario.

"Sé que ha habido incomodidades, pero todos sabemos que tenemos una responsabilidad enorme y no podemos esperar porque hay cuestiones de pobreza y empleo que debemos resolver", afirmó al sentarse a la mesa con los mandatarios provinciales.

Macri se refirió así a las febriles negociaciones que entabló su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los gobernadores en la última semana después de que se dieran a conocer las condiciones del Pacto Fiscal. 

"No es fácil un acuerdo de este tipo con puntos de partida tan distintos pero estamos convencidos de que se dio un gran paso adelane", agregó el Presidente.

Antes de la firma, el jefe de Estado sostuvo que este es un avance "hacia el reformismo". 

"Si no generamos previsibilidad para motivar inversiones, nadie las va a generar", sostuvo. 

A nivel general, el acuerdo prevé una solución al conflicto por el Fondo del Conurbano, a partir de una redistribución de la coparticipación; suma además un compromiso para reducir gastos e impuestos.

En paralelo, el Gobierno nacional y las provincias acordaron desestimar los juicios cruzados por deudas entre las jurisdicciones.