iProfesionaliProfesional

En los últimos meses, el grupo presentó los balances de sociedades sin operaciones que no habían actualizado sus libros contables  
20/11/2017 - 12:53hs

Entre el último semestre del año pasado y lo que va de 2017, el Grupo Socma, nave insignia de los negocios de la familia Macri, presentó a la Inspección General de Justicia (IGJ) los balances de al menos seis sociedades que no tenían libros contables desde principios de la década pasada.

Una investigación de Chequeado mostró que ocho de las 12 compañías que aparecían en la declaración jurada de Mauricio Macri no habían presentado sus balances, entre empresas de Socma y otras firmas del grupo. Y la diputada Margarita Stolbizer, aliada de Sergio Massa, hizo un pedido de información a la IGJ en el que cuestionaba los incumplimientos de Macri Investment Group, Socma Farináceos, Socma Cárnicos y Socma Corp.

Las tres últimas compañías fueron creadas en 2000 para encarar negocios en el sector alimentario. Como no prosperaron, el grupo Socma contrató a un contador que debía cambiarles su razón social, disolverlas anticipadamente y liquidarlas en 2002.

Pero el trabajo nunca se cumplió. 

La avanzada de Stolbizer provocó un pequeño cisma en Socma. Sus ejecutivos sacaron del arcón de los recuerdos todas las empresas bajo su órbita para analizar su situación frente a la IGJ.

Tras el análisis, Socma designó un nuevo liquidador para regularizar la situación. Allí aparecieron otras dos firmas que no estaban en el pedido de Stolbizer, pero tampoco habían presentado balances: Flour American y Meat American, que tuvieron el mismo principio y tendrán el mismo final que las anteriores.

Socma debió hacer todos los balances de sus sociedades inactivas entre 2000 y 2015, así como también el ejercicio 2016, que corresponde a su liquidación. Ese proceso debería concluir en el corto plazo, con la presentación de la cancelación registral.

Meat American Corp, ya disuelta, presentó 16 balances este año, mientras que Flour American Corp, también disuelta, hizo otros 16 el año pasado y uno este, según informó la IGJ ante una consulta de La Nación. El mismo organismo señaló que Socma Cárnicos y Socma Corp, ambas disueltas, regularizaron su situación entre 2016 y este año.

Socma también debió regularizar la situación de Macri Investment Group, una compañía que sigue activa. Si bien los registros de la IGJ a septiembre pasado mostraban incumplimientos de varios años, la empresa asegura que sólo adeudaba los libros de 2014 y 2015, con la conformación del directorio y el cambio de sede social, algo que ya completó. Es una señal de que la familia seguirá desarrollando negocios internacionales.

Otra es el hecho de que la firma denominada Macri Investment Group LLP, bajo la órbita de Franco Macri, pero fuera del grupo insignia, con sede en el Reino Unido, está entre las más activas a nivel administrativo. Su última decisión fue cambiar su domicilio el 29 de agosto pasado a Palladium House 1-4 Argyll Street, Londres.