iProfesional

Para la población con mayor patrimonio, la tenencia en el exterior aumentó un 10% en los últimos 12 meses, por valorización de los activos en el mundo
20/11/2017 - 14:26hs

La evolución de las fortunas privadas en el país dejó, según un reciente informe de Boston Consulting Group, un dato destacado.

El 10% más rico de la población acrecentó su fortuna casi un 10% el último año, "más por valorización de sus activos financieros en el exterior que por generación de nueva riqueza en el país", según el estudio.

Argentina es uno de los países de la región que lideran la "riqueza offshore", con un 60% de los activos líquidos financieros de sus ciudadanos depositados fuera del país.

"El caso extremo es Venezuela, donde un 80% de la riqueza de sus ciudadanos está en el exterior, y el ejemplo opuesto es el del Chile, donde "sólo" el 25% de su riqueza está fuera de sus fronteras", explicó Jorge Becerra, analista de la consultora y aclaró que "el término off shore, no necesariamente implica depositar el dinero en paraísos fiscales. Las cuentas pueden estar perfectamente declaradas y tributar impuestos, pero simplemente están radicadas en el exterior".

La tendencia al crecimiento de la riqueza offshore es una constante. En el último año, a pesar del éxito del blanqueo, sólo se trajeron al país u$s20.000 millones de los u$s120.000 millones declarados.

En tanto, a nivel internacional, según el Global Wealth Report 2017 del grupo Credit Suisse, "la riqueza mundial creció un 6,4% el último año, y acumula un crecimiento del 27% desde el estallido de la burbuja financiera global, diez años atrás.

En esta evolución, la distribución de esa riqueza se volvió más regresiva. De acuerdo al Credit Suisse, el 1% de la población mundial más rica posee el 50% de la riqueza global, mientras que una década atrás tenía el 46%.

Estados Unidos lideró el último año el crecimiento de las fortunas personales. Bajo la administración Trump, los magnates estadounidenses ganaron u$s850.000 millones adicionales.

Los beneficios impositivos otorgados por el mandatario a los más ricos, generaron una curiosa reacción entre algunos millonarios. George Soros y Steven Rockefeller, entre otros miembros de la Asociación Riqueza Responsable (Responsible Wealth), solicitaron al gobierno federal que les vuelva a subir los impuestos "para no acrecentar la desigualdad".

En consonancia con el crecimiento de su economía general, China es el segundo mayor generador de riquezas personales. "Las economías emergentes son las que mayor riqueza generarán en los próximos años", pronostica el Credit Suisse.

A la hora de medir la "riqueza media per cápita", Suiza mantiene su tradicional liderazgo, con u$s 537.599 dólares por habitante.

Según el Credit Suisse, la riqueza media de sus pobladores se acrecentó un 130% desde comienzos de este siglo. La pequeña nación helvética sigue siendo el principal centro financiero offshore del mundo (24% de participación), aunque otras plazas como Hong Kong y Singapur le siguen de cerca, impulsadas por el crecimiento de la región Asia Pacífico.

Temas relacionados