iProfesional

Mónica García de la Fuente dijo que está convencida de la incocencia de su pareja, contó cómo vive en el penal de Ezeiza y qué le dijo Cristina Kirchner
20/11/2017 - 16:32hs

La pareja de Amado Boudou, Mónica García de la Fuente, rompió el silencio este fin de semana y contó cómo fue el arresto del exvicepresidente acusado por enriquecimiento ilícito, cómo vive la prisión preventiva en el penal de Ezeiza y cuál es el apoyo que recibió de la expresidenta Cristina Kirchner después de la detención

Con 8 meses de embarazo, la mexicana estuvo en el programa de Susana Giménez.

Cuando la Justicia detuvo al exvicepresidente, De la Fuente se encontraba en el departamento de Puerto Madero junto a él -también su madre, que había venido de México-.

"Fue una sorpresa nada grata, levantarnos tan abruptamente a las seis de la mañana. Nosotros habíamos ido por mi mamá -que vino de visita a verme un día antes en la noche- y le había preparado como una camita en el living, en la sala, y de repente empecé a oír ruidos raros, me levanté y cuando me acerqué a la puerta ví que había movimiento y gente rara y me asusté. Fui por él y le dije: 'Algo pasa'. Ahí él abrió y ahí entraron las personas. Fue como muy abrupto, mi mamá se despertó, nos metimos al cuarto. Fue un momento muy duro y totalmente inesperado por supuesto, pero fue como muy fuerte", recordó.

La mujer contó que, anteriormente, ya habían dialogado con su pareja sobre las causas judiciales en las que el ex vicepresidente está involucrado.

"Pero no era algo que yo pudiese esperar y creo que él tampoco porque él siempre estuvo absolutamente dispuesto y fue -y me consta, y lo viví con él- a la justicia cuando fue requerido; él siempre me dijo que él quería dar la cara y siempre lo hizo", dijo.

Mientras detenían al ex funcionario, la mujer se metió en su cuarto con su madre. Pero al rato salió a ver qué pasaba.

"Quería saber a dónde y por qué se lo llevaban. Pasó mucho tiempo, no fue rápido, fueron cerca de dos horas que estuvieron en la casa. De repente ví que era porque no les funcionaba su impresora y Amado tuvo que decirles: '¿Por qué no vamos a mi impresora y ahí hacen mi acta de detención?'. Entonces todo era una cosa muy extraña muy impactante".

En ese interín, el ahora detenido le dijo: "Estate tranquila, yo voy a hablar con el abogado, vamos a solucionar esto no te preocupes, relajate".

"Lo veo (a Amado Boudou) y él me da toda la fortaleza que necesitamos, él es muy contenedor, siempre ha sido muy fuerte y me da mucha fuerza", contó la mujer sobre la actual situación de su pareja. La mexicana, que además es abogada, fue diputada en México y terminó su gestión en 2015. Durante un intercambio con diputados y senadores argentinos se conoció con Boudou.

Para responder las preguntas jurídicas se sumó al living de Susana el abogado de Boudou, Eduardo Durañona.

"Lo que estamos discutiendo es qué hecho novedoso hubo para que, de la noche a la mañana, se proceda a la detención de una persona que en cinco años siempre estuvo a derecho", dijo, sobre la prisión preventiva. "No hay ninguno de los elementos que el código prevé para detenerlo"

"Estoy convencida de su inocencia"Susana le consultó a la ex parlamentaria mexicana si Boudou le dijo que era inocente antes de irse de la casa, ya detenido. "Mirá, él no me lo tiene que decir porque eso lo sé perfectamente", respondió De la Fuente.

"¿Y aunque no fuera inocente lo amarías igual?", indagó la conductora. "Estoy absoluta y totalmente convencida de su inocencia", dijo la ex diputada. Además, expresó que espera que Boudou esté libre para cuando nazcan sus hijos.

La vida en el penal de Ezeiza"¿Está una celda VIP?", consultó la conductora unos minutos después. A la pregunta respondió Durañona: "Está en un pabellón con otras personas detenidas, no tiene ningún privilegio ni existe un SUM (Salón de Usos Múltiples) en el lugar en que está detenido, como salió en algún medio". Sorprendida, la diva retrucó: "¿SUM? ¿Qué es eso? ¿Es en idioma tumbero?".

Luego, continuó: "¿Y cómo los despiertan? ¿Con un campanario?".

De la Fuente, dijo que lo hacen abriendo la puerta de su celda. "Se levanta, se baña, desayunan y ahí empiezan con actividades como leer un libro o hacer ejercicio, limpian el lugar en donde están, comen", contó. Y aclaró que, en el mismo módulo que el ex vicepresidente están otros "siete u ocho" personas.

"¿Qué otros famosos hay en ese módulo?", preguntó Susana. "¿Famosos o políticos?", respondió el abogado. "Políticos", dijo la diva, entre risas. "Están [Ricardo] Jaime, Lázaro Báez, pero no se ven entre ellos...", enumeró Durañona.

El mensaje de Cristina KirchnerOtra de las preguntas fue si la ex presidenta Cristina Kirchner se había comunicado con la mexicana. "Para saludarte, decirte algo lindo, solidarizarse".

La mujer contestó que si bien no recibió un llamado le hizo llegar su cariño. "He estado inundada de llamadas y de amor total y absoluto, de todos sus compañeros, ella me ha hecho llegar muchísimo su cariño, su acompañamiento. Yo me he sentido un poco abrumada por tantas muestras de cariño, me han cuidado muchísimo, recibo cartas, la gente me va a ver, me he sentido muy acompañada de este cariño que le tienen a él".

Este fin de semana, Boudou cumplió años y por ese motivo De la Fuente pudo visitarlo. Curiosa, Susana quiso saber si le había llevado una torta, a lo que la mujer respondió: "Le llevé otras cosas de comida y no pasaban la requisa, me dijeron que la torta iba a ser muy difícil entonces preferí...". Susana, la interrumpió: "¿Por qué? ¿una torta? Bah, únicamente. Ay, yo ví una película de los narcos donde cortaban la torta y tenía un revólver adentro, ¡debe ser por eso!". De la Fuente, respondió: "Ah, no, no. Esta iba a ser una torta de chocolate normal".

"¿Por qué se ríen? ¡Si es verdad!", preguntaba Susana al público.

Cómo se conocieronLa pareja se conoció en Buenos Aires, mientras diputados y senadores mexicanos realizaban un intercambio con la Argentina. Susana le consultó si "el flechazo" había sido enseguida.

"No, no realmente", dijo ella. Y agregó: "Él nos recibió como presidente del senado a los diputados y senadores mexicanos, hubo varios eventos, reuniones donde intercambiamos ideas para mejorar leyes de acá, compararlas con las de México y ahí lo conocí porque él presidió algunas de estas reuniones, comidas que nos hicieron los diputados argentinos y ahí nos conocimos y nada más nos caímos bien, pero no fue un flechazo inmediato".

En todo momento, De la Fuente se mostró enamorada del exvicepresidente y recalcó su inocencia.

"El es un hombre muy atento, fue muy atento conmigo y con mis compañeras diputadas también, pero fue insistente conmigo, digamos, en conseguir el teléfono", agregó sobre cómo fue la conquista. "Regresé a México pensando que había sido una gran experiencia, que era un lindo país, yo no lo conocía, me encantó, y cuando regresé me empezaron a llegar mensajes de él saludándome. Me llamaba la atención que sea tan atento. Empezamos a hablar más, a platicar sobre que él ya estaba terminando su gestión y yo la mía entonces como que fue un momento de cerrar ciclos para ambos".

Según dijo, uno de los momentos que más la conmovió fue cuando Boudou le dedicó una canción. "Ahí como que empecé a sentir mariposas en la panza y él me decía que viniera a la Argentina para platicar y conocerme mejor y yo le decía que no podía y un fin de semana de repente se apareció y me dijo 'Escuchame, tenemos que hablar, yo te quiero conocer, quiero que platiquemos más'". Entonces, admitió que la sugerencia de su madre la empujó a venirse al país. "Casi que culpo a mi madre de ésto porque ella me dijo: 'Ve a la Argentina, te encantó, ¿qué puedes perder?'"

Por último, contó que desde que se conoce con el exvicepresidente jamás ha podido llamarlo por su nombre de pila. "Desde que lo conozco no he podido nunca decirle Amado, yo le digo Boudou. Amado se me hace demasiado tierno, y yo que tengo más carácter o cuando me hace enojar le grito '¡Boudou, dejame en paz!'".