iProfesionaliProfesional

El exministro kirchnerista cita a Perón y plantea un reagrupamiento de los peronistas "sin exclusiones", comandado por los dirigentes con poder territorial
21/11/2017 - 14:01hs

El exministro de Planificación, Julio de Vido, sigue con su campaña epistolar desde la cárcel, donde está detenido preventivamente por la causa de sobreprecios en las obras de Río Turbio.

Sin nombrar a Cristina Kirchner, pidió reconstruir el peronismo "sin monjes negros" ni "tránsfugas".

El exfuncionario cuestionó a los "advenedizos" que "introdujeron en el gobierno popular políticas erradas y ajenas a nuestro modo de gestionar".

Tras citar las derrotas electorales del peronismo en los últimos años, el exfuncionario consideró que "fueron posibles porque a partir de 2008, luego de que Néstor Kirchner dejó el gobierno el 10 de diciembre de 2007 -con el 75% de imagen positiva- los monjes negros de los que hablé en mi carta anterior hicieron su aparición en escena".

"Yo diría, sin temor a equivocarme, que la trágica e incentivada antinomia entre kirchnerismo y peronismo fue impulsada por ese coro agorero de tránsfugas, en el más literal sentido del término, que buscaban alejarnos cada vez más de los compañeros, fundamentalmente intendentes del conurbano bonaerense", dispara.

De Vido rescata entonces a "lo que ellos llamaban 'barones del Conurbano'", y reivindica varias políticas del kirchnerismo que dependían de su ministerio. También defiende la Ley de Medios, aun que al mismo tiempo critica "una política comunicacional que cada día nos enfrentaba más con los sectores medios".

Reconstrucción

"La situación del país amerita la movilización total del peronismo, como abanderado histórico de los derechos del pueblo argentino y, fundamentalmente, de los trabajadores", continuó.

"Lo que mandan los tiempos y las circunstancias es la formación de un plan de gobierno que no solamente nos ayude en el presente a llevar una oposición firme, digna y orgánica políticamente, y que le vaya mostrando al pueblo argentino en qué sentido queremos avanzar y de qué modo, para volver a implementar una política de real redistribución del ingreso, de financiamiento opuesta a la actual, que nos permita recuperar la soberanía económica, que lamentablemente hemos perdido en estos años", escribió.

"¿Quién ordenará políticamente esta tarea?", se pregunta De Vido desde la cárcel de Marcos Paz.

"Tenemos una gran proporción del territorio nacional gobernado por el peronismo y miembros del Frente Político que nos acompañaron en nuestras grandes victorias electorales", se responde, en alusión a los gobernadores e intendentes.

Y es con ellos -y no con Cristina Kirchner- que pide armar una "mesa de conducción" que organice "un plan de gobierno serio" para 2019.

"Allí el peronismo deberá tener un rol protagónico. Todo el peronismo, no el PJ en soledad, hoy aislado y asustado por los carpetazos", arenga el exministro.

Tras nuevas referencias a los "monjes negros", De Vido pide recordar que "nuestra carta de victoria es el territorio, y quien sea el compañero o compañera más representativo, allí no importará si es gobernador, intendente o legislador o lo que sea. Lo único que lo legitimará será su representatividad."

"No más experimentos. De nada sirve que los legisladores se arrepientan de las leyes que votan. De nada sirve tapar los desaciertos constantes de este gobierno echando a los que oponen o volviendo todo a "foja cero".

"Nuestro único enemigo de hoy es el miedo, que se ve reflejado en la conducta de algunos compañeros", desliza la carta.

"Si no somos capaces de sentarnos todos, sin excepción, sin exclusiones de ningún tipo, los que tengan representatividad territorial o política, presidentes de bloques legislativos y sobre todo hablando con los compañeros para persuadirlos de la necesidad de su participación, que nadie tema ser perseguido y que si lo es, todos lo defenderemos, tendremos neoliberalismo para rato", profundiza en otro tramo.

"No mencioné la palabra unidad porque hay mucho, muchísimo que discutir, también hacia adentro. Hablar de unidad hoy en este escenario de confusión y temor, sería faltarles el respeto a nuestros compañeros". "Las falsas unidades y amontonamientos son 'rosca', como les dice y repudia la gente."

"Esta carta es la propuesta de un afiliado de cincuenta años de antigüedad del Partido Justicialista. No pretendo lograr protagonismo", se despide De Vido. "No voy a retirarme a descansar sino a proponer y facilitar el paso de nuevas generaciones, contando lo que nos tocó vivir y las consecuencias de todo lo actuado", concluyó.