iProfesional

Peña pide a ministros que reduzcan hasta 20% los cargos polí­ticos

Desde que Cambiemos asumió la Presidencia, esa planta de empleados aumentó 30%. Se aplicarán los criterios de presentismo y objetivos de desempeño
21/11/2017 - 14:36hs
Peña pide a ministros que reduzcan hasta 20% los cargos polí­ticos

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, convocará a la Casa Rosada desde esta semana a todos los ministros por separado para negociar con cada uno un plan de recorte de entre el 15% y el 20% de cargos políticos.

La baja estaría atada además a una reducción idéntica en la partida de salarios de la línea de jerárquicos

Habría unos 3.000 cargos en toda la administración pública nacional, entre ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, directores y coordinadores, según relevó La Nación.

Desde que asumió el presidente Mauricio Macri, se calcula que esa planta de empleados políticos aumentó alrededor del 30 por ciento.

En ese contexto, se buscaría eliminar entre 450 y 600 nombramientos políticos, muchos de ellos creados por la actual gestión.

El que convocará a los ministros será el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, que está a cargo del rediseño de la estructura junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

En la última reunión de Gabinete, Quintana oficializó el plan que coordina Peña y que también gestiona el otro vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. Como parte de la "optimización de las estructuras jerárquicas del Estado", Peña pidió en esa reunión "mayor austeridad".

Según trascendió, no se reducirán los ministerios, pero sí las secretarías de Estado, subsecretarías, direcciones y coordinaciones.

En tanto, también se buscará despedir trabajadores que no cumplan objetivos de desempeño y presentismo bajo la modalidad de contratos temporarios por el artículo 9 de la ley de empleo público.

Los contratos vencen año a año y la mayoría se renueva en forma automática: hay unos 60.000 en el Estado.

"El objetivo es mostrar que nos ajustamos el cinturón nosotros también, dar eficiencia a la gestión, evitar la duplicidad de funciones y bajar el déficit fiscal", dijo una fuente cercana a un ministerio a La Nación.

"La sociedad ya se ajustó el cinturón y tenemos que mostrar que no tenemos privilegios", dijo Macri al gabinete. Cada ministro dirá qué necesita y elegirá a los prescindibles, por desempeño o menor confianza.

Se preservarán los cargos que por eficiencia, necesidad o confianza cada ministro privilegie. El objetivo es tranquilizar a los ministros: el tema generó tensión entre funcionarios y subalternos. El criterio de Ibarra y de Macri es que si cumplen su función, y tienen buen presentismo, deberían continuar.

También habrá un plan de reducción de empleados de planta permanente a través de retiros voluntarios y jubilaciones, indicó La Nación.