iProfesional

Venezuela: el dólar paralelo subió 64% en una semana

El precio de la cada vez más escasa divisa estadounidense trepó por encima de los 80.000 bolívares en cuestión de horas, con una inflación superior al 800%
21/11/2017 - 17:27hs
Venezuela: el dólar paralelo subió 64% en una semana

El bolívar de Venezuela continúa su acelerada caída frente al dólar estadounidense, al superar las 80.000 unidades por dólar en el cambio paralelo que se consigue en las calles del país y que rige la mayoría de las actividades comerciales en medio de la crisis.

Según la página web Dólar Today, que calcula el valor del dólar respecto al bolívar al margen de las tasas oficiales marcadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), un dólar se compra este martes en el mercado no oficial por 82.271 bolívares. Hace solo una semana, la divisa estadounidense había superado la barrera de los 50.000 bolívares.

El portal, considerado por el régimen de Nicolás Maduro como un instrumento de la "guerra económica" en su contra, está prohibido en Venezuela y extrae sus datos del cálculo de las operaciones de cambio que se efectúan en Caracas, así como en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde miles de venezolanos cruzan para realizar compras y transacciones y se necesitan aún más bolívares para conseguir un dólar: 94.000.

De esta manera, sirve de referencia para millones de comerciantes y consumidores en medio de una inflación que suma más de 800% en lo que va del 2017.

La tasa paralela supera en cerca de 8.000 veces el valor de la tasa oficial de cambio más baja. Con esta cotización, el salario mínimo (177.507 bolívares) es de menos de tres dólares, mientras que "ingreso integral básico" (salario más un bono de alimentación, que totaliza 456.507 bolívares) es de menos de 6 dólares.

El régimen chavista tiene el monopolio de venta de divisas en el país desde el año 2003, y en los últimos meses ha recortado en gran medida la asignación de monedas extranjeras debido a la profundización de la crisis económica y la caída en los precios del petróleo, su principal fuente de financiación.

Compañías privadas y organizaciones empresariales venezolanas se quejan de no recibir del Estado los dólares suficientes que necesitan para sus importaciones, por lo que deben adquirir sus divisas en el mercado paralelo y fijar los precios según la tasa de Dólar Today.

Esta circunstancia ha provocado la escasez en Venezuela de alimentos y otros productos básicos, que cuando sí se encuentran se venden a precios prohibitivos para la mayor parte de los venezolanos.