iProfesionaliProfesional

El dólar minorista avanzó un centavo en la City y se vendió a $17,78

En cuanto a la actividad bursátil, el Merval avanza levemente ya que gana un 0,6%, motorizado por las subas de acciones financieras y petroleras 
21/11/2017 - 23:00hs
El dólar minorista avanzó un centavo en la City y se vendió a $17,78

El mercado cambiario reinició las actividades de forma equilibrada luego del feriado del lunes, en torno a una City que mira las tasas en pesos por su elevado nivel de rentabilidad, que supera el 28,75% en las Lebac, mientras la liquidación de divisas desde el agro se encuentra en temporada baja.

En el rubro minorista, en tanto, las pizarras del microcentro porteño ofrecieron al billete verde a $17,78 promedio, es decir, un centavo por encima del cierre del viernes, según el relevamiento del BCRA, con referencias máximas que llegaron en algunos bancos de hasta $17,85.

En el Banco Nación, la cotización al público se mantuvo por séptima rueda consecutiva en $17,30 para la compra y $17,70 para la venta.

Por su parte, en el segmento marginal, el blue avanzó tres centavos hasta los $18,12, por lo que la brecha con el promedio formal fue de 34 centavos, o 1,9%.

En el mercado mayorista, el precio final fue de $17,49, apenas un centavo por encima del cierre previo, en el marco de un aumento del volumen total negociado de 11%, al llegar a registrar un monto de u$s633 millones.

"Jornada de desarrollo tranquilo y con reducida amplitud entre máximos y mínimos operados, ya que hubo equilibrio entre la oferta y la demanda que derivó en precios con baja volatilidad", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

La venta de divisas del campo también se encuentra en un nivel piso, ya que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este martes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s309 millones.

"Hoy se notó un repunte de algunas monedas de la región, especialmente en México, con mas del 1%, seguido por Brasil (0,22%) y Chile (0,41%), mientras que nuestra moneda se mantuvo casi inamovible respecto del dólar norteamericano", describió Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

Los bancos hicieron swaps cambiarios para tomar y/o colocar fondos en pesos por un total de u$s230 millones, con uso de compra-ventas de la divisa simultáneas, para miércoles y viernes, teniendo en cuenta que el jueves 23 es feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias.

Este tipo de negocios se debe a las altas tasas de interés que obtienen los bancos por colocaciones de los pesos en el mercado secundario de Lebac, ya que este martes se contabilizó un total de pesos equivalente a u$s208 millones invertidos en letras, siendo la más corta a 29 días a 28,75% anual y la más extensa a 267 días a 29,60%TNA. El "call money" se pactó al 27%TNA por un día.

Hasta mañana también se van a licitar Letes en dólares por u$s900 millones, y se pueden constituir tanto en la divisa extranjera como en pesos al cambio de referencia del BCRA de este martes que se fijó en $17,51 (Comunicación 3500). El rendimiento será a 217 días de 2,85% y a 357 dias a 3,09% nominal anual.

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación se operó a un valor implícito de $17,49, la misma referencia que le viernes pasado.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex se operaron 533 millones, de los cuales el 32% fue en roll-over de noviembre a $17,60 a diciembre a $17,96, con una tasa de 24,3% anual.

El período más extenso operado fue febrero del 2018 a $18,70.

De acuerdo a un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, el atraso cambiario del peso respecto al dólar es mayor al 38%, por lo que sería el más elevado desde la salida del cepo cambiario (diciembre de 2015).

Algo que complica cada vez más la balanza comercial y la competitividad de la industria, ya que se suma que la devaluación del real brasileño de casi el 7% frente a la divisa estadounidense en los últimos 40 días, algo que comienza a preocupar a los empresarios.

Esto contrasta con lo que afirma el Banco Central, respecto a que el peso está 40% más depreciado contra el real en relación a antes de la apertura del cepo. 

"En septiembre se verificó una sensible desmejora en el tipo de cambio real, que se ubicó un 19,5% por debajo del guarismo registrado en agosto. Por ello, el atraso cambiario acumulado con relación a diciembre de 2015 alcanzó a 38,2%, el mayor valor alcanzado desde aquella fecha", dice el informe de la Universidad de Belgrano.

Cabe recordar que al final de dicho mes el dólar cotizaba en un nivel muy similar al actual.

Para justificar que la caída verificada en ese mes se debió, en especial, al fuerte incremento verificado en el componente servicios del IPC (1,9%).

"De esta manera, un atraso cambiario del 38,2% implica que, para recuperar el nivel que tenía en diciembre de 2015, la cotización de la divisa estadounidense debería haberse ubicado a fines de septiembre en $28,54", afirma el CENE.

La BolsaLa Bolsa porteña se movió en alza el martes, tras la inactividad de la víspera por el feriado nacional, con una demanda dirigida hacia papales de alta liquidez por parte de inversores institucionales y en línea con las últimas mejoras en Wall Street.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 0,54% para ubicarse en las 27.274 unidades, lo cual le permitió reducir la pérdida acumulada en el mes, que actualmente es de 2,4%. 

Las lista de las subas fue encabezada por las alzas del sector financiero y el petrolero, destacándose Grupo Galicia, con el 4,7%, y Telecom, con un incremento del 4,2%.

En sentido inverso, Macro retrocedió 4,6%, empresa golpeada por la causa de investigación por supuesto caso de corrupción en el caso Ciccone.

Por su parte, en Wall Street, las acciones y ADRs de compañías argentinas también operaron con subas, lideradas por Supervielle e IRSA, que escalaron cerca de 3%. 

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados, el Discount y Par nominados en pesos subieron 2% en ambos casos, mientras que el Cuasipar trepó 3%, pero con un muy bajo volumen de transacciones.

Temas relacionados