iProfesionaliProfesional

Boudou pelea ante la Justicia porque el Estado no le paga su pensión como exvicepresidente

La jueza que interviene en la causa le pidió explicaciones al ministerio de Desarrollo Social, bajo la amenaza de dictar sentencia en el corto plazo
21/11/2017 - 19:10hs
Boudou pelea ante la Justicia porque el Estado no le paga su pensión como exvicepresidente

El exvicepresidente Amado Boudou continúa reclamando la pensión como exfuncionario del Poder Ejecutivo desde diciembre de 2015. Las dilaciones del ministerio de Desarrollo Social, llevaron al también exministro de Economía (quien se encuentra detenido) a dar pelea ante la Justicia para apurar los tiempos.

La jueza federal de la Seguridad Social, Ana María Rojas de Anezin, ya interviene en el caso y solicitó explicaciones a la cartera que dirige Carolina Stanley, indicó el sitio TN.

Boudou dejó su cargo el 10 de diciembre de 2015 y ese mismo día inició los trámites para cobrar la pensión mensual. 

El exvicepresidente hizo el pedido inicial en función del artículo 1 de la ley 24.018 de pensiones y jubilaciones. El texto prevé que el Presidente, el Vicepresidente y los jueces de la Corte Suprema de Justicia "quedan comprendidos en el régimen de asignaciones mensuales vitalicias a partir del cese en sus funciones".

"Pongo de manifiesto que no recibo pensión o jubilación alguna ni nada que se contraponga con la presente norma", sostuvo en el planteo, a partir del cual se generó un expediente que está en poder de Rojas de Anezin.  

El trámite administrativo está en manos del Ministerio de Desarrollo Social y los abogados de Boudou denuncian “silencio en la administración y mora injustificada”. Incluso, nada modificó el pedido de "pronto despacho" que presentaron el 27 de septiembre del 2016.

"El instituto del amparo por mora, se endereza a evaluar si la conducta de la administración pública, cuya dirección debe ser la de dar adecuada respuesta a las peticiones de los administrados, no se ha producido, por lo que debe ordenarsele dictar el correspondiente pronunciamiento que corresponda conforme derecho”, reclamaron los abogados.

La jueza Rojas de Anezin pidió explicaciones sobre los motivos del paso del tiempo sin resolución en el caso y “bajo apercibimiento de resolver y dictar sentencia en la causa sin más trámites y en el estado en que se encuentra”.

Esa resolución fue en junio de este año, y el Ministerio de Desarrollo Social la apeló ante la Sala II de la Camara Federal de la Seguridad Social. Desde el Estado, recurrieron a planteos de competencia del expediente y aún no hay definiciones. Mientras tanto, Boudou, hoy desde la cárcel, insiste con el reclamo. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Social adujeron un problema con la notificación al domicilio de Boudou.  Superado eso, el Director Nacional de Promoción y Gestión de Derechos, Cesar Carlos Neira, apuntó a un "cambio de estructura" dentro de la repartición.

Además, se sumó que a partir de octubre los expedientes por pensiones que tramitaban en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social pasaron al ámbito del ANSES.