iProfesional

Cargill ofrece u$s80 millones por una empresa de la familia Blaquier

Se trata de Glucovil, donde el holding norteamericano posee el 30% del capital. El otro 70% está en poder de Ledesma, el ingenio de los Blaquier
22/11/2017 - 12:13hs
Cargill ofrece u$s80 millones por una empresa de la familia Blaquier

La familia Blaquier analiza la venta de gran parte de las acciones que controla en una de las principales empresas de molienda húmeda de maíz de la Argentina. Se trata de Glucovil SA (GASA), donde una de las familias más ricas de la Argentina es accionista a través de su controlada Ledesma. Las acciones en venta llegan al 43% del capital de Glucovil y el potencial comprador es el grupo Cargill, uno de los traders de granos más grandes del mundo. 

La oferta por esta transferencia accionaria llega a los u$s80 millones, combinando precio, valuación de eficiencias y potencial financiamiento.  La información fue presentada por los accionistas del ingenio Ledesma a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en un documento en el que se aclara que la operación está sujeta "a lo que resulte de la negociación efectiva y del proceso de debiba diligencia que deberá realizarse sobre GASA".

También se aclara que, de concretarse la venta, Ledesma mantendrá un 30% de las acciones de la compañía que fue fundada en 1983, mientras la demanda de endulzantes empezaba a inclinarse a nivel mundial por sustitutos de líquidos de azúcar. En ese momento, Ledesma decidió diversificar sus actividades y construyó una planta de molienda húmeda de maís en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.

En 2008, esa planta pasó a control de Glucovil Argentina S.A, a partir de una asociación estratégica con Cargill, que en la actualidad posee el 30% de la firma, mientras que el 70% restante está en manos de Ledesma. Con la posible transferencia de tenencias, el ingenio de la familia Blaquier pasaría a ser accionista minoritario de GASA con el 30% y Cargill, que es también uno de los grandes players del negocio de la molienda húmeda de maíz, asumiría las operaciones con el 70% del capital bajo su control.

Además del maíz, Cargill es considerado el jugador número uno en el negocio de la molienda de trigo en Argentina. Su desembarco en la Argentina vino de la mano de la compra del 65% del negocio harinero de Molinos Río de la Plata, en el período de desguace de Bunge & Born bajo el nombre de Trigalia.

Cuando desembarcó en GASA, el holding norteamericano lo hizo con un inversión de u$s45 millones para ampliar la capacidad de producción en un 70% de esa planta que produce almidones y jarabes de glucosa y fructuosa, usados como ingredientes para la panificación y la elaboración de caramelos y confituras, de bebidas y lácteos. También son insumos requeridos por las industrias del papel, farmacéutica y de cosméticos.

La capacidad instalada de GASA llega a las 70.000 toneladas anuales de jarabe y subproductos, siendo el mercado interno su principal cliente aunque también exporta en menor medida a Brasil, varios países de Europa y parte de África.

Mediante su proceso productivo, en Glucovil se elaboran jarabes a partir del maíz. También almidones que se extraen de los granos del maíz por proceso de molienda húmeda. Se produce además maltodextrina, que se obtiene del almidón de maíz y que se emplea en la fabricación de alimentos como agente de volumen, de transporte, de textura y encapsulador de sabores. La empresa se dedica a la nutrición animal y de aceites extraídos del germen del maíz que se refina, se blanquea y desodoriza para usarlo en la alimentación. A esto se agrega aceite crudo.