iProfesional

Macri se reunió con representantes de la industria maderera en el marco de la Mesa Forestal
22/11/2017 - 01:36hs

Autoridades de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) participaron este martes de la segunda reunión de la Mesa Forestal liderada por el Presidente Mauricio Macri, y en la que participaron representantes de toda la cadena de valor forestal.

En relación a los temas de agenda específicos de la cadena de valor foresto industrial en los que viene trabajando Faima desde hace varios meses con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, los siguientes fueron los principales anuncios:Acuerdo de promoción del uso de madera en la construcción

Luego de la firma del “Acuerdo Marco de Promoción de la Construcción de Viviendas con madera” el 26 de septiembre, que incluye que el 10% de las casas del plan nacional de vivienda serán de madera, el sector privado manifestó estar a la espera del inicio de las mesas de trabajo post acuerdo; calendarización de responsabilidades; financiamiento de proyectos e incorporación de la madera en el sistema de licitación nacional.

Como respuesta al pedido del sector privado, acaba de convocarse a una reunión de seguimiento del tema el próximo lunes 27 de noviembre.

El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr, señaló que hay planes en desarrollo de 1.866 casas y que en la próxima semana, en la Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda, conseguirán el apoyo de los Institutos Provinciales de Vivienda para el acuerdo, al tiempo que anunció que trabajaran para la erradicación de medidas burocráticas que impiden la construcción con madera en distintos municipios, como los Certificados de Aptitud Técnica (CAT) que entran en contradicción con las normas y estándares publicados los últimos meses (CIRSOC 601 y sus manuales derivados).Mesa Sectorial de madera y muebles

Tras el lanzamiento de la mesa sectorial de madera y muebles, el Ministerio de Producción, Francisco Cabrera, envió borrador de acuerdo sectorial. El sector privado, a través de Faima, envío su devolución y observaciones el viernes 18 de noviembre.  Los ejes son: calidad, capacitación y financiamiento. Muchos aspectos tratados en la mesa sectorial están incluidos en las reformas presentadas por el ejecutivo al Congreso.

Los pasos a seguir son lograr consenso final entre partes para firma de acuerdo. No obstante, el sector privado transmitió en la reunión sus preocupaciones por la incidencia de otros aspectos macro que no se incluyen en la competencia de las mesas sectoriales, como el nivel de la tasa de interés, el fin de la LCIP como mecanismo de financiamiento Pyme a tasas competitivas y la creciente presión que las importaciones imponen en el mercado local.Infraestructura y logística

Tuvieron lugar anuncios vinculados a la autorización de la circulación de bitrenes a través de un decreto reglamentario a promulgarse en próximos días.

Este avance alcanza a unidades de hasta 22,5 metros de largo y capacidad de hasta 60 toneladas de peso. Si bien en una primera instancia esta ventaja no podrá ser aprovechada por la provincia de Misiones, dado que se requieren mayores inversiones de infraestructura en caminos, estarán operativas en trazas sensibles al sector forestal en Corrientes y Entre Ríos.

También se propusieron iniciativas para bajar los costos portuarios. Sobre este punto, el Ministro Dietrich detalló algunos avances y marcó los puntos que quedan pendientes.

Sobre otros aspectos no se anunciaron avances pero sí se profundizaron las consideraciones e intercambio de puntos de vista en materia de la prórroga de la ley 25.080 para la promoción de inversiones en bosques cultivados, la necesidad de tratar aspectos legales en Provincias como la ley de salubridad en la Misiones, así como también aspectos impositivos, el desarrollo de energía en base a biomasa, entre otros aspectos ejecutivos y legislativos.Amplitud de la Mesa Forestal

Además del presidente Mauricio Macri, la reunión contó con la participación del Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el Ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, el Secretario de Industria, Martín Etchegoyen, el Secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni y el Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ivan Kerr, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

En representación de Faima y su red de 27 cámaras participaron el Secretario General de la Federación, Pedro Reyna, acompañado por Osvaldo Vassallo, Presidente de Cadamda; Pedro López Vinader, Presidente de Apicofom; y Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo de Faima.

El sector foresto industrial está conformado en un 98,7% por Pymes y brinda empleo formato (directo más indirecto) a 181.584 personas.

Temas relacionados