iProfesional

Ahora el riesgo es mayor: ¿cómo detectar un billete trucho de 1.000 pesos?

La entidad monetaria busca reducir costos de emisión y facilitar el manejo del efectivo. Las denominaciones menores a $20 serán reemplazadas por monedas
29/11/2017 - 22:32hs
Ahora el riesgo es mayor: ¿cómo detectar un billete trucho de 1.000 pesos?

Desde el año pasado el Banco Central viene llevando adelante una eliminación progresiva de los próceres de los billetes y los sigue reemplazando por animales. Este jueves, al mediodía, en una escuela de Lobos, el Banco Central presentó el nuevo billete de $1.000, que tendrá la figura del hornero, que desde el viernes comenzará a ser distribuido en los bancos.

El colegio fue elegido por el Ministerio de Educación, para que sea uno de la provincia donde habita el hornero, y que tenga un salón con capacidad de recibir 500 personas y que mañana no tenga ningún acto, y se invitó a los abanderados de los colegios de la zona para participar.

El Ministerio de Medio Ambiente también es de la partida para dar detalles del ave. En el acto, se le explicará a los chicos cómo se hace un billete y la importancia que tienen el ahorro.

En esta nueva línea el primer billete en aparecer fue el de $500 con la imagen del yaguareté, lanzado en junio de 2016, y el segundo el de $200 con la ballena franca austral, en octubre del mismo año. El miércoles 4 de octubre empezó a circular el billete de 20 pesos con la imagen del guanaco, que coexistirá con el billete anterior del mismo valor en circulación con la imagen de Juan Manuel de Rosas.

Para evitar la circulación de dinero falso, el Banco Central difundió materiales para conocer las normas de seguridad del nuevo billete de 1.000 pesos, como el video y la imagen siguientes:

Los nuevos billetes forman parte de la familia "Animales autóctonos de Argentina", que busca concientizar sobre la preservación del medio ambiente y que cuenta con mayores medidas de seguridad, introduciendo un diseño vertical en su anverso.

 

En la actualidad, los billetes de menor denominación (50, 20, 10, 5 y 2 pesos), con 1.831 millones de unidades, representan el 28% de la cantidad de billetes circulante, mientras que los de 100 pesos alcanzan el 63% (4.078 millones) y los de 500 y 200 pesos, el 9% (555 millones).

Ya se sabe que el billete de menor denominación será el de $20. Los de $10, $5 y $2 serán progresivamente reemplazados por monedas

Teniendo en cuenta el valor de los billetes, antes de la aparición de los nuevos de $500 y $200 (junio y octubre 2016), los billetes de $100 llegaron a representar el 93% del dinero en circulación; en la actualidad, representan el 60%.

Gracias a la introducción de la nueva familia de billetes, abastecer la demanda de circulante de alta denominación le insumirá al BCRA un gasto de impresión de $734 millones en 2017. Si lo hubiese hecho sólo con los billetes de $100, el costo total hubiese sido de $1.948 millones. Por lo tanto, las nuevas denominaciones le permitirán ahorrar al BCRA $1.214 millones durante este año, informaron desde la entidad.

En la autoridad monetaria quieren poner en circulación el billete de $1.000 cuanto antes.

Por su parte, en los bancos señalan que el Central les está pagando con billetes de $100 nuevos, mientras lo de $500 los están sacando a cuentagotas. "En Capital Federal el 90% de la entrega son de $100, pero a los bancos provinciales sí le están dando más de $500", indica un referente de la industria.