iProfesional

La fiscalí­a porteña pedirá la prisión preventiva del CEO de Uber en causa por evasión de impuestos

El CEO de la empresa, Mariano Xavier Otero, fue imputado de "evasión tributaria agravada" por la falta de pago de más de $1 millón por Ingresos Brutos   
22/11/2017 - 14:59hs
La fiscalí­a porteña pedirá la prisión preventiva del CEO de Uber en causa por evasión de impuestos

La Fiscalía de Cámara porteña apelará el fallo de la jueza Cristina Lara, que dispuso la "libertad irrestricta" al titular de Uber Argentina "sin imponerle siquiera la obligación de concurrir a los estrados judiciales cuando se lo cite", y pedirá su prisión preventiva por evadir el pago de más de 1 millón de pesos de Ingresos Brutos.

El CEO de la empresa de transporte de pasajeros, Mariano Xavier Otero, fue imputado de "evasión tributaria agravada" por la falta de pago de más de $1 millón por Ingresos Brutos del ejercicio anual 2016, afirmó la Fiscalía en un comunicado.

Así lo pidió el fiscal de Cámara, Martín Lapadú en la causa penal tributaria contra Uber y sus directivos, a quien acusó de evadir $1.044.659, 27 de Ingresos Brutos.

A partir de esos datos se modificó la carátula de la causa al delito de evasión agravada, pues "intervinieron personas interpuestas para ocultar al verdadero sujeto obligado, y el monto de la evasión supera los $800.000", señaló la Fiscalía en un comunicado. Indicaron además que "al ser una organización o asociación compuesta por tres o más personas" las penas "ascienden de 4 años a 10 años de prisión o reclusión , convirtiéndolo en un ilícito no excarcelable".

La Fiscalía, en colaboración con la Unidad de Investigaciones Penal Tributaria del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), logró establecer el circuito financiero utilizado por Uber para evadir impuestos en la Ciudad, caso que quedó radicado en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas 21, a cargo de la jueza Cristina Beatriz Lara, detalla el texto.

Según la fiscalía, en el debate "se pudo demostrar los riesgos procesales existentes, los cuales resultan ser el peligro de fuga del imputado, como así también la posibilidad cierta de entorpecer el proceso de investigación" a la empresa de transporte de pasajeros.

"Se probaron las 44 salidas del país realizada por Otero durante los años 2016 y 2017", los "cambios de domicilio" de la empresa, en Argentina" y la "falta de pago de más de un millón de pesos en impuesto a los Ingresos Brutos", afirmó Lapadu.

Además, "Uber no cumple con el bloqueo dictado por la Justicia de su página web, ni de la aplicación de telefonía celular, y además pudiendo auto limitarse" a brindar el servicio en Capital "no lo hace", la AFIP tuvo que otorgarle el CUIT "de forma compulsiva" porque "no contestó" sus requerimientos" y no adhirió "al blanqueo impositivo", indicó.

El fiscal apuntó al "entramado de sociedades extranjeras y nacionales" armadas "para encubrir a Uber Argentina" en "tareas dentro de la organización delictiva,"

Entre ellas esta el pago a los choferes, el giro de los dividendos al exterior, la realización de publicidad y las oficinas (móviles) de reclutamiento de conductores y a que desde la web explican cómo "eludir la manda judicial y los bloqueos de las tarjetas de crédito".

La Fiscalía informó que en los próximos días continuará con el resto de los imputados, Fernando Cao, Diego Olivera, Ricardo Mihanovich Murpy y Enrique Gibert, y pedirá "nuevas audiencias para evaluar los riesgos procesales" en esas causas.

Temas relacionados