iProfesionaliProfesional

Navidad austera: "promos" de shoppings apuntan a un consumidor cauteloso

Las ventas en los shoppings comenzaron a recuperarse. Y si bien las expectativas son buenas, las estrategias comerciales de fin de año serán medidas. 
27/11/2017 - 17:00hs
Navidad austera: "promos" de shoppings apuntan a un consumidor cauteloso

Los shopping centers preparan sus baterías de beneficios para estas Navidades, en el marco de un consumo que recién en estos últimos meses ha dado muestras de salir del bajón en el que estuvo inmerso.

Luego de que las ventas en estos establecimientos registraran una suba interanual del orden del 7% en septiembre, las dos principales cadenas aguardan con marcada expectativa el típico repunte de diciembre

Eso sí, no tienen previsto ningún boom consumista. Más bien, prima la cautela, que se corresponde con el momento actual de la economía. 

Después de todo, las estadísticas del INDEC dieron cuenta de apenas dos meses de incremento en la facturación. Antes de eso, hubo casi dos años de números en rojo, producto de un poder adquisitivo diezmado.

En este marco, el plan para estas fiestas apunta a una combinación entre descuentos agresivos y una adaptación a los hábitos de consumo.

El primero aspecto, como forma de traccionar ingresos que permitan cerrar el año con mejores números. 

El segundo, en respuesta a patrones de compra que ya están instalados, como la búsqueda de oportunidades y beneficios, que  no distinguen clases sociales.  

Las propuestas se centrarán en ofrecer fuertes rebajas en varios de los productos que serán exhibidos en las estanterías, acompañadas de acciones orientadas al "disfrute" de quienes se acercan a los puntos de venta. 

Como todos los años, los centros comerciales -tanto de IRSA como de Cencosud- lanzarán acciones promocionales en asociación con los principales bancos.

Las ofertas se concentrarán en los días previos a la Navidad. Es decir, no serán implementadas apenas arranque diciembre, en un contexto en el que prevalece el espíritu de austeridad comercial.

"En general, seguiremos con las estrategias de precios para diciembre, tal como ocurre con otras fechas especiales", anticipó Juliana Monsalvo, gerente de marketing de IRSA.

"Los beneficios que saldremos a ofrecer, luego de acordar con entidades bancarias, se irán viendo pero bien cerca de las fiestas", completó.

Una de las promociones que los argentinos consideran como un "derecho adquirido" es la de los días previos al 24 de diciembre y la ya instalada "Noche de los Shoppings".

En esta oportunidad, se realizará el sábado 23 de diciembre en todos los centros comerciales de IRSA.

Concretamente, en Alto Palermo, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Alto Avellaneda, DOT, Abasto, Buenos Aires Design, Distrito Arcos, Soleil Premium Outlet, Alto NOA, Mendoza Plaza Shopping, Alto Rosario, Alto Comahue, Córdoba Shopping, Patio Olmos y Ribera.

Los descuentos dependerán del rubro. Partirán de un piso del 10% -como es el caso de joyerías- hasta alcanzar niveles en torno al 40%, como se observará en un amplio abanico de categorías.

Esas mismas rebajas son los que se están calibrando para los shoppings de Cencosud.

Es decir, para Unicenter, Plaza Oeste, Palmas del Pilar, Portal Palermo, Portal Escobar, Portal Canning, Portal Lomas, Factory Parque Brown, Factory San Martín y Factory Quilmes.

También para Portal Rosario, Portal Tucumán, Portal Patagonia, Portal Santiago, Portal Los Andes, Portal Trelew y Portal Salta.

Las promos bancarias de Cencosud arrancarán el 11 de diciembre, aunque no comprenderán a todos los bancos. 

Cada una de las entidades con las que se han ido celebrando convenios decidirá qué días ofrecerá los descuentos como así también el porcentaje, si bien en varios casos ascenderá al 50%.

Los bancos Provincia, ICBC, Nación, Macro, Supervielle, Francés, Galicia, Santander y Ciudad forman parte del grupo que beneficiará a sus clientes con múltiples propuestas, aunque no serán similares en cada shopping.

Promos para tiempos austerosLa necesidad de salir a ofrecer "descuentos cuidados" se vincula con el tipo de comportamiento que aún muestran los consumidores: pensar mucho y comparar antes de acercarse a la caja. 

En este marco, las empresas aprovechan para ensayar nuevas estrategias comerciales, orientadas a conocer mejor a su público y ofrecerles aquellos beneficios que estén más acordes con sus necesidades.

Así lo planteó Monsalvo, de IRSA, quien destacó que si bien las promos no se extenderán durante todo diciembre, tenderán a ser más agresivas en la previa, llamada "Matinee Shopping".

Esta iniciativa se basa en invitar al público a que descargue cupones online con rebajas (en papel o en el celular), de modo tal de contar en forma anticipada con una orientación sobre hacia dónde se irán canalizando las compras de fin de año.

"Del 11 al 17 de diciembre, los clientes van a poder entrar a la página web de Matinee Shopping, elegir el centro comercial que más les gusta y bajar los cupones que sean de su interés", explicó Monsalvo.

"En diciembre de 2016 se descargaron cerca de 600.000. Y si bien la conversión es menor porque los usuarios deciden qué usar, es una buena oportunidad tanto para ellos, que obtienen rebajas, como para nosotros, que usamos esta vía para acercarnos a ellos", amplió.

Como estrategia comercial adicional, desde IRSA harán una Noche de los Shoppings previa a la del 23 de diciembre, pero sólo para sus puntos de venta de más alto target (como Patio Bullrich y Paseo Alcorta) y concentrada en las tarjetas de fidelización. 

Como se prevé que muchas personas se vayan de la Ciudad durante el fin de semana de la Navidad, la compañía tomó la determinación de encarar esta acción para capitalizar ventas en ese perfil de público.

En los centros comerciales de Cencosud sí habrá acciones más pequeñas desde la primera semana de diciembre.  

En esos días se activarán distintas promos, como la de regalar botellas de champagne por compras realizadas en cada uno de sus espacios, a excepción de Unicenter.

La inexistencia de propuestas rimbombantes responde a la coyuntura que transita la Argentina. 

Monsalvo afirmó que las ventas en fiestas navideñas y fin de año de 2016 crecieron al mismo ritmo que la inflación. Es decir, sólo sirvieron para cubrir los costos.

"Pese a la fuerte batería de acciones, terminamos en equilibrio. Para este año optamos por ser más conservadores, aun cuando la facturación a partir del segundo semestre comenzó a mejorar", indicó.

El ejecutivo señaló que la preferencia pasa por "cuidarse y lograr mejores márgenes", en un contexto en el que el consumo recién da muestras de un repunte en estos últimos meses y en el que objetivo es cumplir con lo presupuestado.

"El consumo está más estable y hemos tomado la decisión de ser más conservadores", amplió.

Todos con Papá NoelLas estrategias comerciales para atraer clientes y traccionar ventas también pasarán por ofrecer experiencias placenteras a quienes se acerquen a estos establecimientos.

Tanto en los shoppings de IRSA como en los de Cencosud se desplegarán diversas actividades orientadas a captar la atención de los chicos y a que los adultos también participen.

Papá Noel volverá a ser el protagonista de diciembre. Y en todos los centros comerciales estará presente para que los niños se fotografíen con él y le dejen su carta desde el 1° de diciembre.

En los establecimientos de Cencosud se brindarán talleres para que ellos y sus familias aprendan arte, magia y decoración, todo en relación con cada uno de los shoppings del país.

Además, está previsto el despliegue de actividades interactivas y shows con temáticas navideñas, como el de nieve en Parque Brown, o arte en papel en Plaza Oeste.

Desde IRSA, en tanto, habrá acciones de la mano de Disney, tanto aquellas relacionadas con la posibilidad de acceder a una obra de teatro -a partir de un determinado nivel de compras- como a tener una vivencia cercana con algunos de los personajes más emblemáticos.

Monsalvo destacó: "Queremos volver a que los clientes tengan acceso a algo diferente, a través de la transacción comercial". 

Desde Cencosud, en tanto, la experiencia de "disfrute" se ofrecerá con la orquesta sinfónica de Angel Mahler, que brindará shows de música de películas en varios de sus establecimientos.

Todo sirve a la hora de querer traccionar ventas, en el marco de un 2017 en que el consumo recién comenzó a repuntar sobre los meses finales pero que no alcanza para compensar el bajón de la primera parte del año.