iProfesional

El dólar retrocedió a $17,73 por mayor liquidación de divisas en la plaza

Se desplomó cinco centavos. En cambio, el Merval subió de nuevo, al avanzar 0,2% a 27.300 puntos, liderada en este caso por acciones de firmas energéticas
22/11/2017 - 23:00hs
El dólar retrocedió a $17,73 por mayor liquidación de divisas en la plaza

El mercado cambiario cerró a la baja en la rueda del miércoles, por lo que replicó lo sucedido en las jornadas anteriores, pero con una mayor caída por una liquidación de divisas más caudalosa, ya que tanto bancos como inversores están colocando los pesos que obtienen en distintos activos más redituables, con tasas de interés que superan el 28% de tasa nominal anual.

De hecho, el volumen total operado en el mercado de cambios aumentó 5% para alcanzar los 662 millones de dólares.

Cabe recordar que en la jornada previa el Banco Central decidió mantener sin cambios su tasa de referencia de la economía en un 28,75% anual, con el objetivo de mantener controlada a la inflación. Una rentabilidad similar a la que ofrecieron las Lebac en la plaza secundaria a más corto plazo.

En el segmento minorista, las pizarras del microcentro porteño ofrecieron al billete estadounidense a $17,73 promedio para la venta, un descenso de cinco centavos, según el relevamiento del BCRA, cuya página web estuvo "caída" durante un largo tramo de la jornada.

Desde el Banco Nación la divisa retrocedió cinco centavos al público, después de siete ruedas sin modificaciones, para ubicarse a $17,25 para la compra y $17,65 para la venta.

En tanto que, en el circuito marginal, el blue ascendió dos centavos a $18,14 para la punta vendedora, por lo que la brecha con el promedio oficial es 41 centavos, o 2,3%.

Por el lado del mercado mayorista, se operó a $17,44, un retroceso de cinco centavos respecto a la previa.

"La oferta de dólares prevaleció durante todo el desarrollo de la jornada provocando la mayor caída de esta semana", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

En la misma sintonía, Fernando Izzo de ABC Cambios acotó: "La demanda de divisas de contado por parte de los bancos fue sólo para pagar obligaciones al exterior, ya que el resto se operó en swaps cambiarios con volúmenes importantes, que llegaron en la jornada a totalizar los u$s236 millones, con tasas de interés implícitas menores al 20% anual".

Esta operación les permite a las entidades cubrirse para el viernes, ya que este jueves será feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, y también generaron negocios para el próximo lunes, mediante la compra-venta de la divisa en el mercado de cambios.

En el mercado de dinero, el call money se pactó a 27,50% anual y en el mercado secundario de Lebac, donde se operaron en pesos el equivalente de u$s440 millones, de los cuales el 70% se hizo a 28 días con una tasa implícita de 28,90% anual. El 30% restante fue para los demás plazos, siendo el más largo a 266 días a 29,60% anual.En la Bolsa de Comercio, por su parte, el dólar de contado con liquidación se negoció con una leve baja implícita a $17,44.

En el mercado a futuro del Rofex se operaron 824 millones, de los cuales el 30% fue en roll-over desde noviembre a $17,50 a diciembre a $17,85 con una tasa implícita de 23,1% anual.

El período más extenso negociado fue febrero a $18,55. Los precios de los plazos bajaron en promedio 10 centavos.

BolsaLa Bolsa porteña registró nuevas alzas en la rueda del miércoles, continuando la tendencia de la rueda anterior, liderada por las compras de acciones del rubro energético.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 0,22%, para ubicarse en los 27.300 puntos, luego de cerrar el martes con un alza de un 0,54 por ciento.

Las mayores subas correspondieron a Pampa, con el 3%, y Distribuidora Gas del Sur, con el 2,2%

Igualmente, en todo noviembre el Merval retrocede 2,3%, mientras que en todo el 2017 suma una rentabilidad superior al 60%

En el Panel General sobresalieron los saltos encabezados por las acciones de Garovaglio Zorraquin del 14,4%, y el de Solvay Indupa que aumentó 12,2%.

Por su parte, en Wall Street, los ADRs y acciones argentinas operaron con fuertes subas, liderados por IRSA (4,8%), Pampa (4%), Macro (3,3%) y Cresud, con el 3,3%. 

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados, ofrecieron tentadores retornos, encabezados por el cupón del PBI en pesos, que escaló 1,7%, seguido por el Boncer 2021, bono en pesos que ajusta por inflación, que trepó 1,5 por ciento.

Temas relacionados