iProfesional

Se trata de un antiguo procedimiento utilizado por los profesores de matemáticas en el país asiático. Infalible y muy fácil de entender
22/11/2017 - 22:23hs

Pocas veces se piensa que los métodos matemáticos tiene algo que ver con las peculiaridades culturales. Sin embargo, hay procedimientos que despiertan mucho interés por su originalidad. Y la llamada multiplicación japonesa es uno de ellos. Esta peculiar fórmula generó tanto interés que un video colgado en Facebook que explica su funcionamiento cuenta ya con más de 100 millones de reproducciones.

Dicho método se basa en un sistema de multiplicación con líneas escritas en un papel y opuestas que representan las cifras y se cortan en un ángulo de noventa grados. Contando las intersecciones se obtiene el resultado final. Es fácil de entender visualizando el vídeo.

Tal como se puede observar en el mencionado video de Facebook, se trata de ir trazando líneas.

Conviene analizar el ejemplo del video: 21 x 23. En primer lugar, se dibujan líneas horizontales, tantas como cifras tiene el primer número de la multiplicación. En este caso serían dos (por el 2) y, algo más abajo, una (1). A continuación, se toma como referencia la segunda cifra, 23. En este caso también se dibujarán las líneas correspondientes a los números que componen el guarismo en cuestión pero en vertical y sobre las horizontales previamente dibujadas. El video lo muestra con claridad.

El hecho de dibujar las líneas verticales sobre las horizontales genera unos puntos de intersección. La suma de esos puntos serán los que nos den el resultado final de la multiplicación. En el caso que poníamos como ejemplo, aparecen cuatro zonas que contienen puntos de intersección. Lo que hay que hacer es contar dichos puntos e ir anotándolos. Si en una diagonal imaginaria hay más de una zona que coincide, hay que sumar los puntos de intersección que contienen todas ellas.Un método original

En la operación del ejemplo, 21 x 23, aparecen cuatro zonas con puntos de intersección. La primera no se encuentra con ninguna otras en su particular camino si se traza una diagonal imaginaria. Así, se contarán únicamente los puntos de intersección que contiene, en este caso 3.

Las dos siguientes zonas con puntos de intersección sí coinciden en una misma trayectoria en diagonal con otras. Entonces, habrá que sumar los puntos que contienen todas ellas. Aquí el resultado es 8. Por último, y siguiendo el ejemplo, queda una sola zona que no coincide con ninguna más, así que se sumarán los puntos de intersección. El resultado es 4.

Ahora sólo queda ordenar los números para obtener la cifra final. 4 - 8 - 3 = 483. Ese es el resultado de multiplicar 21 x 23.

Este curioso método, que cuenta con siglos de antigüedad, lo utilizan los profesores de matemáticas en Japón para enseñar a los alumnos de primaria a hacer multiplicaciones de más de una cifra, señala La Vanguardia.

Aunque puede ser algo lento, este ingenioso procedimiento da buenos resultados en el sistema educativo japonés.