iProfesionaliProfesional

Macri, increpado por familiares de la tripulación del submarino desaparecido

La esposa de uno de los tripulantes criticó la falta de inversión en las fuerzas armadas. El Presidente aseguró que el submarino estaba "en condiciones"
22/11/2017 - 23:10hs
Macri, increpado por familiares de la tripulación del submarino desaparecido

El presidente Mauricio Macri vivió un momento de tensión cuando visitó a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan, que está desaparecido desde el miércoles pasado.

"¿Por qué en vez de bajar en otras cuestiones no bajan en algo verdaderamente importante que es la vida de todos nuestros familiares reparando un submarino? Es prácticamente un suicidio mandarlos en algo que es viejísimo", reclama en el video la esposa de uno de los tripulantes.

La mujer además reclamó: "¿Tiene que morir alguien para cambiar? ¿No podían haber invertido algo antes? En pésimas condiciones los mandan. No son ustedes los que pierden a su familia ¿Por qué no se ponen ellos, los altos jefes de la Armada, en un submarino así? Desde ahí es muy fácil hablar, pero son ellos los que están adentro".

Por su parte, Macri le respondió: "Yo te entiendo perfectamente, pero, sin ser experto en el tema, estoy seguro, porque además hay altos jefes en el submarino, no solamente tu marido y el personal que trabaja y es parte de la fuerza también hay altos mandos. Están todos y están convencidos que el submarino estaba en condiciones. Tiene muchos años, el tema es si están bien mantenidos, no importa la cantidad de años".

Además, el jefe de Estado aseguró que comprende que el dolor es "muy profundo", ya que vio a los niños que esperan saber qué le pasó a sus padres.

"Pido fuerza y haremos todo lo humanamente posible", completó Macri.

Este miércoles se cumplió el séptimo día de búsqueda del submarino. Desde la Armada reconocieron que se trata de horas "críticas", ya que siete días es el período límite que dura el oxígeno que posee la embarcación.

No obstante, los voceros de las fuerzas armadas sugirieron que se trata de un límite que no es preciso, ya que el submarino pudo haber hecho "snorkel", es decir, salir a tomar a aire a la superficie antes de quedar incomunicado.

La Argentina está rastrillando el Atlántico Sur con 14 embarcaciones militares, otras tres de la Prefectura y cinco aviones que buscan al ARA San Juan.

También hay buques y aeronaves de varios países que colaboran en la búsqueda, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Barsil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia.