iProfesional

Mercado Libre versus AFIP: "Si seguimos creciendo, vamos a dejar la casa matriz en Argentina", dice Galperí­n

El empresario le bajó el tono al conflicto que mantiene la AFIP con la plataforma de comercio electrónico y ratificó su apoyo a la reforma laboral
24/11/2017 - 12:07hs
Mercado Libre versus AFIP: "Si seguimos creciendo, vamos a dejar la casa matriz en Argentina", dice Galperí­n

Mercado Libre continuará generando empleo en el país. Eso sí, siempre y cuando siga creciendo y no le cambien las reglas. Con ese aviso, Marcos Galperín, el CEO del mayor sitio de ecommerce de América Latina, le bajó ayer el tono a la posibilidad de reubicar su casa matriz en el exterior, aunque sin cerrar la puerta de manera definitiva a una opción que él mismo deslizó la semana pasada luego de que la AFIP le reclamara $500 millones en beneficios impositivos.

"Vamos a ver, estamos creciendo muchísimo, y estamos muy bien acá, pero vamos a ver cual es el contexto", dijo Galperín al ser consultado por iProfesional si analizaba mudar la sede central de sus oficinas (headquarters). "Si seguimos creciendo como seguimos creciendo, hay posibilidad de seguir agregando 1.000 empleados por año durante muchos años más. Por ahora lo estamos haciendo en Argentina, vamos a ver si lo seguimos haciendo así o no llegado el momento", señaló el fundador de la principal tecnológica del país.

El empresario de 46 años se mostró "optimista" sobre el futuro y en particular sobre Mercado Libre frente a un auditorio de emprendedores y ejecutivos, durante la charla "El reto de la transformación en las empresas Pymes" organizada el miércoles por la Asociación de Directorios Asociados (Adiras) en el Hipódromo de Palermo, una actividad que fue abierta por el presidente de la entidad Marcelo Kaufman y que contó entre sus panelistas con el titular de la UIA, Miguel Acevedo, y el de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.

Galperín acaba de ser reconocido como el empresario latinoamericano del año por el foro Latino Impact Summit. Y su firma sorprendió a los inversores al registrar en el tercer trimestre un aumento de casi el 60% en sus ventas. Sin embargo, la semana pasada se enojó tras conocerse el reclamo de la AFIP revelado por La Nación por el que el "unicornio" debe devolver cientos de millones de pesos porque no le corresponderían los beneficios impositivos y laborales de los que hoy goza con el Régimen de Promoción de la Industria del Software.

En un tuit desafiante, el ejecutivo reveló que analizaba trasladar los headquarters a otro país. Mercado Libre salió a aclarar además que está inscripta desde 2007 en el régimen de promoción de la actividad del software impulsado por el Gobierno previo, al que calificó por ser una empresa de desarrollo de software y de valor agregado aplicado al e-commerce.

Con todo,el dueño de la plataforma finalmente borró su posteo. Un gesto en sintonía con la señal enviada casi de inmediato por el Presidente en aquella ocasión desde un acto en La Matanza, donde elogió a la empresa argentina y la comparó con Amazon, su principal competidor global. No fue casual. Puertas adentro del Gobierno Galperín es considerado un ejemplo del modelo de innovación promovido por Cambiemos: maneja una firma con un valor superior a los u$s10.000 millones y más de 5.000 empleados en América Latina, 2.000 de ellos en Argentina.

Por otra parte, el empresario se convirtió en uno de los los principales defensores de la reforma laboral. Luego de incomodar al equipo de Mauricio Macri antes de las elecciones con el reclamo de cambios similares a los aplicados por Brasil, en las últimas semanas la estrella del comercio electrónico terminó por respaldar la iniciativa negociada entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la CGT, en un rechazo al marco laboral vigente, que en su opinión debería facilitar la contratación y el despido de personal. El miércoles lo volvió a ratificar.

- Mercado Libre es una empresa que crece en empleo, ¿por qué le parece tan importante la reforma laboral?, le preguntó este medio durante la charla sobre Pymes.

- Lo que yo comenté de la reforma es porque me parece lo mejor para el país. No es algo sectorial o personal", respondió el ejecutivo con su calma habitual.

Sus dichos generaron inquietud en su compañía. Una vez al mes, Galperín escucha durante una hora vía streaming las preguntas más votadas por sus más de 5.000 empleados. En una de las últimas sesiones, le tocó una de las consultas que considera "salvajes". "Cuando digo que estoy a favor de la reforma laboral, salen de Mercado Libre a pegarme", reveló. Una cultura del "por qué - por qué" que, según él, genera un ambiente "muy sano".

Temas relacionados