iProfesionaliProfesional

Para Frigerio, Pacto Fiscal deja atrás la "ligitiosidad" entre Nación y provincias

El ministro del Interior defendió el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal y el acuerdo firmado con los gobernadores en el Salón Azul del Senado
23/11/2017 - 18:30hs
Para Frigerio, Pacto Fiscal deja atrás la "ligitiosidad" entre Nación y provincias

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que el Consenso Fiscal “deja atrás una etapa de litigiosidad” entre Nación y las provincias. Lo hizo este jueves al defender el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal y el Consenso Fiscal, el acuerdo firmado entre el presidente Mauricio Macri y 23 de los 24 gobernadores del país, señala Parlamentario.

En el Salón Azul del Senado, el funcionario consideró que el pacto suscripto con los mandatarios provinciales “es histórico” y también “deja atrás” cuestiones como el reclamo por el Fondo del Conurbano bonaerense.

Señaló que el acuerdo apunta a “avanzar en la disminución gradual de los impuestos distorsivos”. Además, dijo que la ley de Responsabilidad Fiscal cuenta con el “visto bueno” de los gobernadores en la “necesidad que tenemos de ir en un camino gradual, pero firme, hacia el equilibrio de las cuentas públicas”.

En el compromiso firmado la semana pasada, Frigerio detalló que se busca “respetar el límite de déficit fiscal para el año que viene”, que se estima en 3,2 por ciento. “Nos hemos sentido muy acompañados por las provincias en este punto”, dijo.

El titular de la cartera de Interior afirmó que otro de los puntos centrales del consenso fue la derogación del artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias, el cual “finalmente provocó que Buenos Aires reciba menos recursos”.

“A partir de la firma de este consenso, tanto los recursos de vivienda, a través del FONAVI, como los recursos viales, se comprometen a utilizarlos para el fin que se habían creado”, agregó.

Frigerio hizo referencia también a la reforma tributaria que busca “empezar a darle alivio fiscal a los sectores que generan empleo en la Argentina”. Y, en esa línea, aseguró que en los dos años que lleva la gestión de Cambiemos se redujo “en dos puntos del producto” la presión tributaria.

Por último, el ministro consideró que “la Corte Suprema de Justicia no tiene que ser el ámbito donde se diriman los problemas de la política”. Por eso, este acuerdo es “una señal” para la “llegada de inversiones” que generen “puestos de trabajo” para “la reducción de la pobreza”.