iProfesional

El ministro de Hacienda ponderó el Consenso Fiscal acordado con las provincias y afirmó que traerá “numerosos beneficios comunes”
23/11/2017 - 18:33hs

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó este jueves que las reformas que impulsa el Gobierno nacional serán “duraderas” porque “surgen del consenso”, señala Parlamentario.

Durante su exposición en el Salón Azul del Senado, el funcionario ponderó haber logrado “acuerdos históricos” con las provincias, y en esa línea dijo que las propuestas de reformas son “sólidas” y traerán “numerosos beneficios comunes”.

Sobre la ley de Responsabilidad Fiscal, señaló que “tanto la Nación como las provincias nos ponemos en camino para una Argentina donde gradualmente el déficit va a ser eliminado”. También destacó que se van a “ir eliminando impuestos distorsivos que impiden generación de empleo y baja de la pobreza”.

Respecto de este aspecto, apuntó: “Ya hemos reducido 200 mil millones de pesos en impuestos distorsivos, especialmente a la exportación que eran los que afectan a las economías regionales”. Y agregó que se prevé una baja por “150 mil millones de pesos” en los próximos cinco años, producto de rebajas en “Ingresos Brutos y Sellos”.

“Los impuestos en la Argentina eran demasiado elevados y eran malos”, sostuvo y dijo que en el país hay impuestos que “no existen en otros países del mundo”.

Por otra parte, destacó que Buenos Aires recuperará “recursos que no tenía”, para la realización de políticas públicas en distintas áreas, y celebró la “eliminación de los juicios cruzados entre provincias y con la Nación”, en el acuerdo firmado con los gobernadores.

Detalló que la Nación “cederá” unos “40 mil millones de pesos” a Buenos Aires en 2018 y que, a su vez, se beneficiará con “340 mil millones de pesos” de la cancelación de juicios.

Finalmente, expresó que “estamos todos cada vez más comprometidos” en que “se cumpla” la ley de Responsabilidad Fiscal.